SE CUMPLEN 100 DIAS DE CRISIS VENEZOLANA (RESUMEN DE RESISTENCIA OPOSITORA)

¿QUE SE HA CUMPLIDO Y QUE FALTARA?

A objetivo de cumplirse los 100 días de manifestaciones continuas sin rendirse antigubernamentales, la oposición venezolana, la diputada Gaby Arellano, publico un video de la resistencia de la sociedad civil y política venezolana donde se muestra tristemente el dolor de personas atacadas por cuerpos militares y policiales, y a su vez los caídos.

En el audiovisual se muestra una síntesis de lo que ha sido en el transcurso de las protestas, marchas y concentraciones en contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Se maneja una cifra de más de 91 personas víctimas de ataques por parte de las Fuerzas Policiales que les han causado la muerte.

A continuación se mostrara algunas claves para entender los primeros 100 días de esta crisis política más fuerte de Venezuela.

Después de más de un año de enfrentamiento entre el tribunal supremo de justicia (TSJ), bajo manejo del oficialismo, y la asamblea nacional, su mayoría opositora, la disputa se rebosó a finales del mes de marzo cuando la sala constitucional decreto dos sentencias en las que admitió las competencias legislativas del congreso y prohibió la inmunidad de los diputados.

Aun así se sabe que los decretos fueron revertidos, la alianza opositora, culpa al presidente Nicolás Maduro de dar ‘’un golpe de estado’’ y desde el 1 de abril incitó a los Venezolanos a ocupar las calles para confrontar la ruptura del orden constitucional y así presionar la convocatoria a elecciones generales.

¿Cuál fue la reacción del gobierno? A pesar de las manifestaciones, Nicolás Maduro se ha opuesto a atender los reclamos de las zonas opositoras, que además de exigir elecciones también piden la liberación de todos los presos políticos y la abertura de un canal humanitario para confrontar la escasez de alimentos, medicinas y demás cosas. A pocas horas de llegar a los cien días de protestas, el tribunal supremo de justicia (TSJ) decretó el arresto domiciliario del político opositor Leopoldo López luego de haber pasado 3 años 5 meses en una cárcel militar a las afueras de Caracas.

El dignatario culpa a sus adversarios de impulsar acciones ‘’terroristas’’ y de respaldar a grupos violentos para agredir a su gobierno.

Para efectuar frente a las protestas prácticamente diarias que se reconocen en todo el país, las autoridades han efectuado en las calles miles de policías y guardias nacionales. En las protestas han sido arrestados más de 500 civiles, en su mayoría han quedado en manos de la justicia militar.

Los hechos de represión  de las fuerzas de seguridad han sido polemizadas por la fiscalía general, dirigida por Luisa Ortega Díaz, y algunas organizaciones humanitarias que han anunciado excesos.

¿Cuál es la consecuencia de la violencia hasta los momentos?las manifestaciones hasta los momentos han dejado al menos 92 fallecidos, suma que rebasa amplia mente los 43 muertos de las protestas del 2014, concerniente histórico hasta esta nueva crisis política, y mucho más de 1.500 lesionados. (Basta recalcar que esas son las cifras oficiales, porque sabemos que hay mas muertos que aún no han sido contabilizado).

La oposición estipula a las fuerzas de seguridad y a grupos armados pro-oficialistas, mejores conocidos como ‘’colectivos’’, como causantes de algunas de las muertes, mientras que el oficialismo responsabiliza a jóvenes pagados por los opositores.

Indudablemente la mayor parte de los fallecidos han sido jóvenes referidos con la oposición.

Ahora la pregunta es ¿Por qué Nicolás Maduro cita a una asamblea Constituyente?

Para hacer frente a esta crisis, Maduro citó a inicios del mes de mayo a una asamblea nacional constituyente, cuyos 545 individuos sectoriales y territoriales serán elegidos este 30 de julio para darle un cambio a la carta magna.

La oposición no registró candidatos y excluyó su participación en el proceso, al que ha caracterizado de ‘’fraude constitucional’’ porque no se convocó a un referendo informativo previo a la activación de la iniciativa.

¿Qué circunstancia se puede estimar en estos próximos días? La probabilidad de que el proceso constituyente pueda paralizarse pareciera improbable y todo va a que a partir de agosto se establecerá la Asamblea Constituyente, que según han anticipado algunas figuras del oficialismo, tendrá entre sus preferencias, comenzar procesos en contra de los líderes opositores que podrían llevar a la expulsión de sus cargos y detención.

Además de todo sería posible que se efectúe un cambio en la fiscalía general debido a los encontronazos entre Luisa Ortega Díaz y el gobierno, y una posible disipación de la asamblea nacional.

De igual manera, no se percibe ninguna probabilidad de cambio en las políticas económicas, lo que hace predecir que la crisis, dominada por una rebosada inflación de tres dígitos y fuertes problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros viene, seguirá profundizándose y perdurara el descontento popular

Posted in resistencia and tagged , , , , .

2 Comments

  1. HOLA FILOSOFO 777.
    HAN CHEQUEADO A LEOPOLDO POR POLONIO ESTE ES URGENTE NUNCA SE SABE CON ESTA GENTE. ASI CREO QUE LOS CUBANOS ELIMINARON A CHAVEZ. ES UNA ESTRATEGIA QUE PODRIAN HABER USADO PARA ELIMINAR EN CASA A UN ENEMIGO DE SU ESTADO,

  2. puedes escribirme por aca por el formulario, o dame el tuyo y te escribo, porque no quiero que todos sepan mi correo por seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *