Informe Otálvora: Crisis de Venezuela Entra en el Diario Universal

 

El abandono del gobierno de Nicolás Maduro quedó evidente al conocerse el rumbo del primer viaje al extranjero de su nuevo Ministro de Relaciones Exteriores. Samuel Moncada fue enviado el 05 de JULIO 2017 a Saint George, la capital de la pequeña isla caribeña de Granada, donde se realizaba la cima de jefes de Estado de los países del Caricom.

El gobierno estadounidense envió a Granada al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos Thomas A. Shannon y al secretario adjunto para el Hemisferio Occidental Francisco Palmieri, quienes tenían en agenda reunirse con varios de los mandatarios de la región, incluyendo al guyanés David Granger. El Departamento de Estado de EEUU gusta calificar al Caribe (Caricom más República Dominicana) como su tercera frontera y Shannon viajó a Granada a revisar los acuerdos de cooperación y, por supuesto, para hablar de política regional. La señalada presencia de Shannon en Granada apuró el viaje de Moncada para buscar mantener el respaldo o la neutralidad por parte de los pequeños países del Caribe que se han transformado en parte de los pocos partidarios con que cuenta el sistema chavista en el Continente.

El tema de Venezuela ha provocado una fisura en el seno del Caricom donde varios gobiernos, encabezados por el primer ministro de San Vicente y las granadinas, el procastrista  Ralph Gonsalves, han impuesto la posición de no juzgar al gobierno de Maduro a riesgo de una crisis en el organismo caribeño. Al contrario de lo que anunciara la cancillería de Maduro la noche del 06 Julio 2017, Caricom finiquitó su reunión anual sin difundir algún comunicado de apoyo al régimen chavista o de sentencia a EEUU. En la charla de prensa al finalizar el evento, el primer ministro granadino Keith Mitchell dijo que el organismo llamaría al Gobierno y a la Oposición venezolanos para ofrecerse como intermediario para una eventual negociación que busque  “un acuerdo político amplio” con “acciones concretas y garantías que aseguren su implementación”. Ya Maduro no cuenta con el acorde e incondicional respaldo de los pequeños países del caribe oriental. Por cierto, como es común, el Caricom incluyó en su declaración el usual  texto en apoyo a Guyana y de rechazo a la posición histórica de Venezuela sobre la titularidad del territorio Esequibo.

La agresión de un grupo armado de militantes oficialistas a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela con liquidación de varios parlamentarios y empleados heridos, renació la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro. La tarde del 05 de julio 2017, mientras el Palacio Federal Legislativo de Caracas continuaba rodeado por violentos oficialistas que frenaban la salida de varias centenas de diputados, periodistas, empleados e invitados al evento de ese día, los principales gobiernos de Latinoamérica se manifestaron culpando los hechos y responsabilizando a Nicolás Maduro por la crueldad imperante en el país. Los gobiernos de Colombia, México, Perú, Chile, los cuatro fundadores de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Costa Rica, EEUU, Canadá y el Reino Unido fueron los primeros en difundir comunicados. En España, el presidente Mariano Rajoy y los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, dejaron saber su repudio al asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela: con su asalto al parlamento, Maduro logró poner de acuerdo a los tres grandes partidos democráticos de España. Incluso, el diario madrileño El País utilizó en titular de primera plana el término “matones” para referirse a los atacantes.

Al despido de una larga lista de gobiernos al plan chavista de separar la Asamblea Nacional y sustituirla por una inconstitucional “Asamblea Constituyente”, se sumó el indiscutible uso de la violencia instrumentalizada por el régimen venezolano contra la Oposición que ya suman varios muertos en las jornadas de protesta iniciadas en abril. El mensaje firmado por los cuatro miembros de Mercosur, emitido el 05 julio 2017, rechazó la “agresión contra Diputados” pero detalló que el ingreso del grupo de ataque chavista al parlamento estuvo prevalecida horas antes, por “una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas” lo que “constituyen un atropello del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inaceptable en el marco de la institucionalidad democrática”. Mercosur hacía referencia a que el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, custodiado por el Ministro de la Defensa y del Jefe del Comando Estratégico Operacional, acompañado de numerosos funcionarios de seguridad y militantes chavistas, entro al Palacio Federal Legislativo para celebrar un acto con motivo del Día de la Independencia, sin organizar o notificar a los jefes del Parlamento. La celebración del 5 de julio, tenida como la fecha nacional de Venezuela, y que en el pasado fuera ocasión para exaltar la fraternidad y unidad nacional, es utilizada por la alta jerarquía chavista para irritar ánimos y provocar la confrontación entre los venezolanos.

Por otro lado en Ecuador Lenín Moreno está anticipando lo que se aprecia como “diálogo nacional”, con el cual busca disminuir las fuertes tensiones políticas incluso con amplios sectores de la izquierda, lo que le ha valido primero la molestia y ahora la abierta crítica pública de Correa quien ya lo culpa de “corrupción” y “traición”. Hasta la fecha, Moreno ha exculpado a media docena de dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, quienes residían presos por concurrir en protestas contra los planes de minería impulsados por Correa en la Amazonía. En las últimas semanas, el presidencial Palacio de Carondelet ha vivido un cambio en la lista de los invitados que son recibidos por el Presidente. Moreno, acompañado de sus ministros, está recibiendo a dirigentes indígenas, empresarios, mandatarios locales y dirigentes políticos opositores, incluyendo a los ex candidatos Cynthia Viteri, Paco Moncayo y Dalo Bucaram. En Quito se da como un hecho el pronto encuentro entre Moreno y su principal contrincante electoral, el empresario Guillermo Lasso.

“Seguimos empeñados en reconciliar al país. Para el odio, no cuenten conmigo”, twiteo Moreno el 05 julio 2017, para gran malestar de Correa quien ese mismo día escribió en su virulenta cuenta de Twitter: “nuestra Revolución es una revolución de amor, no de odio, pero jamás debemos olvidar con quién nos sentamos a la mesa, a riesgo de legitimar a los que saquearon a nuestro país”. Correa aspiraba a tutelar desde Europa al gobierno de quien fue su Vicepresidente y que ahora busca dar cuerpo propio a su mandato. El “socialismo del siglo XXI” de Moreno no parece ser.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in otalvora and tagged , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *