FISCAL GENERAL LUISA ORTEGA DIAZ Y LA TRANSICION DEMOCRATICA

Parafraseando la constitución que está escrita desde el año 1999 representa a un estado que consigue defender los derechos humanos, la autodeterminación y democracia integrando un énfasis especial en lo que se describe a la justicia social.

Estos principalmente serían los valores primordiales que configuran el pacto político social que nos asignamos los venezolanos. Un elemento esencial del mismo ha sido en conseguir desarrollar el conocimiento de  democracia participativa. De igual manera se comprende que las determinaciones mas trascendentes de la población venezolana, las atrapa el mismo pueblo venezolano dándole uso especialmente al mecanismo referendario. De este modo, en particular cualquier citación al poder constituyente, su composición y cualquier cambio al marco constitucional requiere de la aceptación de la gran mayoría de la población en un referendo.

Esto es lo que ha sustentado Luisa Ortega Díaz en los diferentes escritos y demandas que ha relacionado ante el tribunal supremo de justicia (TSJ) en la sala constitucional y electoral. El camino iniciado por la fiscal general desde ese momento en que acusó la ruptura del orden constitucional mediante los decretos 155 y 156 de la sala constitucional, ha representado desvestir el régimen dictatorial.

Pero su acto no se quedó en esa secuencia, sino que luego acusó la sentencia 378 que garantizó las bases comiciales y la citación a la asamblea nacional constituyente (ANC) sin referendo aceptado alguno, incluyó recursos tanto en contra del decreto presidencial como en contra de las determinaciones del CNE y también ha confesado el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la GN y PNB contra protestantes civiles, lo que significa que en algunos casos ha conllevado homicidios, lesiones y demoras arbitrarias. Todos esos delitos que se aprecian como violaciones a los derechos humanos.

Más allá de los objetivos personales que le quieran asignar a la fiscal general de la república como motivo para proceder en esta dirección, el punto céntrico está en que sus actuaciones han fingido un de vuelta a una parte de la institucionalidad venezolana hacia la ética republicana, y la validez del estado de derecho. Por otra parte, han demostrado la desviación de poder en la que han incidido otros poderes públicos.

Pero la extensión más prometedora es que se ha establecido es una suerte de portaaviones para un conjunto muy importante del chavismo que no localizaba caminos propios para manifestar su rechazo a la desorientación dictatorial que ha expresado el madurismo.

El chavismo es una verdad que llegó para quedarse en este país con lo que eso pueda llegar a representar. Así como el peronismo en Argentina ha dejado una marca imborrable y fija en la política de dicho país, asi también sucede con el chavismo. Ortega Díaz se ha acercado a este sector y lo ha llamado a apoyar el legado que Hugo Chávez dejó. Este legado se refiere fundamentalmente, a cordura de la fiscal, con la actual constitución del año 1999y con el grupo de valores que hemos destacado anteriormente.

Todo desarrollo de cambio en Venezuela para por la incorporación del chavismo como un individuo llamado a liderar (junto con otros) tal proceso. No se alcanzará una salida satisfactoria de esta fase si no se puede agregar en este proceso a importantes zonas políticas y militares que se reconocen con los postulados de Hugo Chávez Frías, pero a la vez no podría ser la MUD el salvavidas de esta celeridad chavista, pues han sido sus adversarios históricos. Pero lo más importante ahora es que hoy hay puntos de concurrencia importantes que, sin rechazar la cantidad de identidades políticas, aceptaran un nuevo acuerdo nacional que nos guiaría a vencer esta desventurada situación.

Venezuela necesita verdaderamente un proceso de plática y negociación como bien ha dicho diversas veces el papa Francisco, teniendo muy presente los 4 puntos destacados por la carta del cardenal Parolin, y en el marco de la razón a las reglas constitucionales de 1999.

En su fondo la fiscal general esta fomentando este proceso de charla y reconciliación desde el respeto hasta el derecho, acusando aquello que ha quebrantado las normas constitucionales (incorporando el nombramiento de magistrados al TSJ), buscando juntar fuerzas en torno a la defensa de la constitución 1999 frente a un gobierno que ha tomado la decisión de violentarla para aplicar su voluntad.

Este frente usual, respetando la cantidad de criterios políticos, permitiría la unidad de los distintos factores de la población en defensa de nuestro sistema acompañando lo dispuesto en el artículo 333 de la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela y, de ser el caso, lo idóneo en el artículo 350 de esa Constitución.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in luisa ortega and tagged , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *