AVISO DE MERCOSUR: SACARAN A VENEZUELA SI MADURO NO DA VUELTA ATRÁS

La amenaza tiene la firmeza de un ultimátum: si el presidente, Nicolás Maduro , porfía en efectuar las famosas elecciones de este 30 de julio para invitar a una Asamblea Constituyente, Mercosur podría anularlo de manera permanente. El intento del apoderado le establecería poderes plenos y limitaría además la ya muy frágil democracia venezolana, anuncia La Nación.

El aviso del Mercosur es un adelanto de la destitución de Venezuela del bloque local. Ése será uno de los primordiales puntos que poseerá el documento que firmarán hoy 21 de julio en esta ciudad los presidentes Mauricio Macri, Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay)

Aun el día ayer a última hora no estaba evidente si Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile), presidentes de países participantes al bloque, además firmarán el texto.

“Estamos realizando el empeño para tratar de apartar a Venezuela para tener una solicitud de diálogo. No obstante el acuerdo de Venezuela tiene que salir de ellos. Si el 30 de julio ellos no han modificado la convocatoria, crean una abertura difícil de reparar”, acotó a LA NACION el canciller Jorge Faurie.

El presidente Mauricio Macri se acercó anoche a esta ciudad para concurrir de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados inscritos, y aprobará hoy el documento que tendrá a Venezuela como núcleo central.

El ministro de Relaciones Exteriores sujeta que la determinación de expulsar a Venezuela, en caso de que Nicolás Maduro no admita el reclamo que le realizarán hoy los miembros del Mercosur, se ejecutará antes de la reunión que viene del bloque pronosticada para diciembre. “No hay límite para permanecer por mucho tiempo; no vamos a permitir esperar a la siguiente cumbre”, anticipó Faurie.

El escrito también pondrá realce en los avances del convenio entre Mercosur y la Unión Europea, que el Gobierno pretende notificar antes de fin de año. El intelecto, que ya lleva 15 años de tratados, se apresuró en los últimos meses a partir de las medidas preventivas de la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos.

El día de Ayer Maduro implantó el retraso “por terroristas” de los administradores opositores que contribuyeron del paro en contra de su administración, y tildó de “ilegal” la agrupación de sus pares en esta ciudad.

De esa manera, mientras en Venezuela aumenta la presión, la circunstancia política y social que esta pasando ese país volvió a interpretar la cumbre del Mercosur. Si bien no fue solo ese tema, se llevó una gran parte de la discusión en la reunión preliminar de la que concurrieron los cancilleres y algunos ministros.

“Nos inquieta básicamente lo que sucede y requerimos que las autoridades venezolanas se contengan o dejen de efectuar la elección para amoldar la Constituyente (ANC). Ese sería una gran abertura en una dirección no anhelada”, acotó el vicecanciller Daniel Raimondi, en un discurso de prensa.

Esa decisión de aclararse, no inculpará sanciones económicas para Venezuela.

Los miembros del Mercosur no tienen concretado avanzar con sanciones comerciales, porque eso lastimaría a la ciudadanía. “Cualquier tipo de medida que se acepte tiene especial fuerza en no perjudicar al pueblo venezolano de ninguna forma”, aclaró Raimondi, en medio de su plática con los periodistas.

LEA AQUI TAMBIÉN: ¡LO QUE DEBES SABER HOY! INTRANQUILIDAD POR CAMBIO A CONSTITUCIÓN VENEZOLANA

Así, la situación del Mercosur se fortalecerá en raya con la ubicación que enseñó desde que aceptó en su grado el presidente Macri, quien afirmó en más de una ocasión que Venezuela no es una libertad y que en ese país no se obedecen los derechos humanos.

La situación de hoy en día

Hoy en día Venezuela está anulada por una causa más jurídica que política vinculada con la infracción de las obligaciones para transformarse en un individuo pleno.

Con la nueva penalidad que planea el bloque local se usaría el protocolo de Ushuaia para la defensa de la libertad, que en la destreza interpreta la salida de Venezuela de todos los cuerpos de acción del Mercosur.

“Venezuela ya está suprimida, sí. Pero este asunto será por un asunto político. Será también considerable que el grupo local pueda presentarse en una cuestión tan afectiva”, notificó Raimondi.

Venezuela deberá argumentar al aviso del Mercosur antes del 30 de julio, cuando se efectuaran las elecciones para la Asamblea Constituyente.

Posted in maduro and tagged , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *