EL JUEGO EN VENEZUELA Y PROBABLE SALIDA NEGOCIADA DE MADURO

Venezuela está compitiendo hoy en día un juego muy arriesgado: es el juego de la gallina. Nicolás Maduro y la oposición venezolana (específicamente luego de la frenética declaración del domingo 16 de julio) van, implacablemente, a un encontronazo de trenes, a menos que alguien esquive el volante primero. Quien lo haga pierde, aunque seguramente libre el país. En el juego, además, está implicado nada más y nada menos que la salida de Maduro.

Artículo de parecer por: Pedro García Otero

Por otro lado el del chavismo, está el por los momentos, cargo de las instituciones, específicamente de las armadas, y muy exclusivamente el de los “colectivos”. Esto quiere decir, que examina la agresión, la institucional y la excepcional. Y verifica el chavismo a lo íntimo, aun como veremos más adelante, sobre esto hay interpretaciones.

Sin embargo está la oposición: con un 80 % del apoyo de los venezolanos (aunque en esto también hay grados), pero desarticulada; con la comunidad internacional y lo más importante con la causa de su parte.

Cuando se dice de estos grados, es muy importante el que se valoró ayer, cuando la oposición dio un tiempo, porque no se puede descifrar de otra manera, de tres días al gobierno, y le dio la conveniencia de “negociar si aleja la proposición de la Asamblea Constituyente”.

Esto no fue conocido ni siquiera a lo íntimo de la oposición. De hecho, Henrique Capriles aplicó el aviso de “insuficiente”, aunque indicó que “lo acepta”. ¿Qué sucedió ayer? ¿Qué cosas se mueven que aún no sabemos, pero podemos sospechar?

LEA AQUÍ TAMBIÉN: JURAMENTADOS LOS NUEVOS MAGISTRADOS DEL TSJ POR LA ASAMBLEA NACIONAL

De eso se relaciona este artículo, y vamos a iniciar desde ese principio: desde el aviso de la Mesa de la Unidad (MUD), la respuesta de Maduro y la rebeldía de la comunidad internacional. Al final, veremos si Maduro quiereacceder, si está blufeando, o si intenta seguir hasta el final, con una mano tan injusta como la que tiene, y malograr hasta la camisa. Es más, si tan siquiera concertar para sí mismo, o aun así para otros.

1) El aviso de la (MUD) y la reacción internacional

Luego del domingo 16 de julio, la MUD estimó que el jueves era la fecha más aproximada para realizar su primera protesta seria de calle (un “paro cívico nacional”). Más allá de que, como dijo hoy en la radio la diputada Delsa Solórzano, hay toda una escala de actividades considerables en estos tres días (una función parlamentaria, el cierre de la jornada electoral del domingo, la disposicióndel paro del jueves y para la denominación del nuevo Tribunal Supremo de Justicia efectuado hoy), está evidente, sobre todo luego de la afirmación de Freddy Guevara sobre la posibilidad de un diálogo si Maduro aparta la decisión constituyente, y más luego de la oleada de declaraciones internacionales del 16 de julio, que la oposición, y la sociedad internacional, están dando un tiempo a Maduro para que medite y prevenga la confrontación.

Maduro ejecutó el error de obstruir la salida tranquila a todo un país que exigía cambio: hoy es un refugiado interno, recluido a Miraflores y al Fuerte Tiuna, en una nación que se hace trizas y donde, por ejemplo, el presidente del (TSJ) no puede ni ir a dar una condolencia al cementerio sin tener que salir apresurado.

¿Tiene razón dar un alto para ver si Maduro recapacita y quita la Constituyente? Sin duda alguna, si eso alcanza acelerar el cambio pacífico y democrático que los venezolanos defendieron este domingo. Ante eso no hay glorificación que valga; tampoco hay que apresurar lo que vendrá la siguiente semana (y la próxima, y la otra) si no lo hace, que va a ser muy fuerte.

2) Qué posee Maduro para negociar

¿Puede acordar Nicolás Maduro? La pregunta es seria, no elocuencia. En inicio, tiene el activo más apreciadodel chavismo: la presidencia de este país. Esa es una importante carta de negociación que viene con la Fuerza Armada Nacional y el cargo de las instituciones.

Pero, a propósito del 16 de julio, un consultor de uno de los ex presidentes que fueron intermediarios del mandatario venezolano el año pasado, “el dilema es que tú, para negociar con el Gobierno, tienes que hacerlo con cinco gobiernos”.

El Gobierno de Maduro está excesivamente frágil. El presidente desafió a que en “el juego de la gallina”, que tan bien ha efectuado el chavismo durante ya 18 años, él iba conduciendo un camión blindado, y la oposición una bicicleta.

Pero resulta que no. Que luego de lo del domingo, el que va conduciendo la bicicleta es él, y es el que esta equivocadísimo. Eso sí, como me hace ver un respetado politólogo venezolano, “Maduro va en bicicleta, pero cubierto de dinamita”.

Maduro, básicamentedespués del domingo, tiene unas cartas claramente malas, y enfrente tiene a la oposición. Puede golpear la mesa, pero las deudas se las van a cobrar igual. Puede tratar de blufear, pero las cartas están señaladas: todos sabemos qué posee.

Figuremos, entonces, que toma la alternativa lógica: retira la Constituyente. ¿Qué puede acordar después de hacerlo? En mi parecer, solo su salida del poder en el país. Por varios motivos: quedaría sin poder requerir a su penúltima arma de tratado (la propia Constituyente) y mucho menos a la última (la agresión).

Queda deslegitimado de su propio circulo. Queda, inclusive, en peligro físico: ¿puede Maduro pretender a retornar al status que esta previo a las sentencias 155 y 156 del (TSJ)  y gobernar un año y medio sin que el país se le vaya de sus manos? Esto no lo puede creer ni el más tonto.

Puede conseguir una solución entreacto, de obligación: retira la Constituyente, pero disimulada. Es decir, expone un inconveniente técnico de último minuto, y cede sin ceder. En los cerebros más brillantes de Venezuela debería estar, en este momento, determinar cómo brindarle una salida de este tipo al mandatario y prevenir el encontronazo de trenes.

3) El ámbito internacional

Sería mucho más tonto aún creer que la acción de la comunidad internacional, que manifestó 18 pronunciamientos entre el domingo y el lunes, entre ellos algunos tan relevantes como los de la Unión Europea, Estados Unidos, México, Brasil o Colombia (básicamente relevante es el del presidente Santos, minutos después de concluir una reunión con el dictador cubano Raúl Castro), es desorganizada, desunida o no configura el acuerdo internacional más grande que menciona este periodista desde que se acercó al régimen del apartheid en Suráfrica, a principios de los noventa.

Maduro no es un modelo de grandes luces. No lo apoya ni siquiera el haber sido canciller por seis años. Ahora, un gobierno como el de Estados Unidos habla de “acciones rápidas y convincentes”, uno tiene que levantar la oreja.

El mandatario puede pensar que la sociedad internacional es, como decía Mao, un “tigre de papel”, que no procederá. Y podría hasta tener base, aunque inclusive a nivel latinoamericano, la OEA comienza a obstruir y los grandes países empiezan a actuar al límite de ella; pero tampoco conduce un país dichoso, lleno de fondos y de actividad. Lleva una nación que está a dos escalones de una hambruna. Donde, a parte (aparenta) los militares, más allá de las bóvedas dirigentes, no están dispuestos a sacrificarse.

Esto podría demostrar el silencio de ambos países, que aun juegan, así sea al “escondite“.

4) Tres términos en forma de preguntas
¿Seria Maduro capaz de tirar al país por un precipicio?

Rectamente, quien esto redacta cree que no, aunque está incitadoa intentarlo, y suele relacionarse con Saddam Hussein y con Bashar al-Assad; pero es más posible que negocie o escape.

¿Es probable que la comunidad internacional se quede quieta mientras lo realiza, con el resultado de una crisis humana regional?

No aparenta. De hecho la asesora del ex presidente de la que dialoga más arriba me afirmó que no hay organización internacional, solo que muchos gobiernos no pueden mirar impasibles la carnicería que comienza a suceder en Venezuela y se puede empeorar.

¿Podrá el 75 % o un poco más de los venezolanos que están contra el gobierno detener su enloquecida carrera hacia el precipicio?

El domingo dieron un paso contundente. Faltan aún algunos pasos más, tan considerables como el anterior, y necesitan, sobre todo, cabeza fría, coordinación y disciplina. En esto, las redes sociales no apoyan.

Estas preguntas son las que en esta semana viven un intervalo, pero que la que viene tendrán una respuesta espeluznante.

El país está en el momento del resultado. Que concluya como una telenovela, necesita de quienes en este momento tienen la obligación de negociar.

Es momento de la política. No de la elevación de las redes sociales.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in maduro and tagged , , , , , , .

3 Comments

  1. Hola Filósofo777… te sigo hace mucho tiempo… ya que me gusta tu manera de pensar… y de ver el mundo… tenemos una óptica muy parecida de ver las cosas… y te cuento que me sentía como tú al ver los resultados de la consulta… pero escuche a Esteban Gerbasi: https://www.youtube.com/watch?v=AgEs_Uv1yEA&feature=share y comprendí que realmente había sido exitosa… a pesar de no llegar a mis expectativas… realmente soy alérgica a los indiferentes… pienso que ellos les hacen más daño al país… que los mismos seguidores de Chavéz… ya que ellos por lo menos, luchan por un ideal… estén equivocados o no… Y ahora me siento mucho mejor… después de escuchar a tu amiga argentina…
    Lamentablemente, es la MUD nuestro peor enemigo… ya que nos utilizan para llegar a la Asamblea Nacional y luego negociar y pactar con los narcogobernantes asesinos rojos… Aunque te confieso… que yo estoy activa con LA HEROICA RESISTENCIA VENEZOLANA desde el 2014… desde el mismo momento en que cae Basil al suelo… he luchado sola, fuerte y directamente contra estos asesinos… así que los indiferentes no apagaran mis ganas de derrocar la dictadura… sigamos adelante… Fuerza y Fe Amigo… el que SE CANSA PIERDE… Viva mi HEROICA RESISTENCIA… y VIVAN MIS GOCHOS… desde San Carlos – Cojedes… toda mi admiración y respeto…
    No soy escritora ni poeta… pero ustedes me han inspirado para hacerles este pequeño homenaje:
    Hecho en Los Andes

    Dios Bendiga a todos los GOCHOS
    Porque son la inspiración
    De la lucha más Gloriosa
    Que se ha visto en la Nación.

    Salieron todos los HÉROES JÓVENES
    Seguidos por sus FAMILIAS
    A defender a la patria
    De las Bandas Asesinas (FANB).

    Que orgullo y admiración
    De estos VENEZOLANOS
    Que salen diario a las calles
    A luchar todos como HERMANOS.

    Y como Héroes de comiquitas
    Ante represiones furiosas
    Nos muestran su VALENTÍA
    Con una lucha GLORIOSA.

    Que vivan los GOCHOS DE LA PATRIA
    Mi agradecimiento eterno hermanos
    Por el gran ejemplo que dan
    Exaltando el espíritu venezolano.

    En la historia quedará registrada
    Escrito en letras doradas
    El honor del glorioso pueblo
    De LOS GOCHOS de mi patria amada.

    Honor a la JUVENTUD ANDINA
    De esta hermosa Nación Bendecida
    Que defienden la PATRIA GALLARDAMENTE
    Venciendo a los genocidas.

    Gloria al bravo pueblo…!!!
    El mundo gritó
    Seguid el ejemplo
    Que el PUEBLO GOCHO dio
    Derrocando a Maduro
    El asesino dictador.

    Jean Aurea Mendoza Cabrera

  2. Ayer publicaron el siguiente video que esta relacionado con el segmento entre locos que publicaron sobre la negociación de Maduro con Putin y se dice que ya se publico audio entre ambos que corrobora tal negociación en la que intervino Trump. Allí dejo el enlace del video, habría que investigar si dicho audio existe y fue realmente publicado.
    https://youtu.be/EYF-EWFxD-g

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *