¡LO QUE DEBES SABER HOY! INTRANQUILIDAD POR CAMBIO A CONSTITUCIÓN VENEZOLANA

Durante la aproximación de dicha idea del presidente venezolano Nicolás Maduro para reescribir la constitución de la nación del año 1999, la oposición propone incrementar las protestas casi diarias para manifestar su inconformidad.

Aproximadamente 7.6 millones de venezolanos dieron su voto en una consulta popular efectuada este domingo 16 de julio, rechazando la decisión de Nicolás Maduro para la elección del 30 de julio de los individuos de una asamblea constituyente que podría rediseñar el gobierno del país y estabilizar su poder en el país.

¿Cómo empezó en este país el caos?

El estado exuberante en petróleo fue una de las más afortunadas de América Latina, pero se ha enfrascado en la alteración política y económica a medida que los precios del petróleo se caigan, las fincas fueron estatizadas, las fábricas detenían su producción y la perversión se riega sin control.

Los venezolanos malogrados por la escasez de alimentos, medicina y otros, una inflación de tres dígitos y una tasa de asesinatos que se encuentra entre los más altos del mundo, salieron a las calles desde el 1 de abril después de que una determinación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó fuerte de sus últimas luchas a la Asamblea Nacional, ahora gobernada por la oposición.

La determinación fue restaurada en medio de una descarga de críticas regionales e internacionales, pero desató una oleada de protestas que han dejado más o menos 93 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

¿Y ahora que aspira la oposición?

Los protestantes piden el adelanto de elecciones, englobando la presidencial, y estiman que Nicolás  Maduro levante su restricción de aperturar un canal humanitario para que los alimentos y abastecimientos médicos necesarios logren llegar a los venezolanos. También exigen que todos y cada uno de los presos políticos sean situados en plena libertad.

El paladín socialista se ha declinado a reconocer la ayuda exterior al repudiar que Venezuela confronte una grave crisis, al tiempo en que razona que aceptar la asistencia humanitaria forastera podría poner a la nación en peligro de una mediación militar extranjera.

Presidente Maduro ha impugnado las citaciones de una nueva elección presidencial mucho antes de la votación planificada para el año 2018. Los miembros de la oposición dudan que la asamblea constituyente la re proyecte o termine con una futura elección presidencial.

¿Quién avala a Maduro?

Las investigaciones señalan que muchos venezolanos no defienden al régimen socialista puesto por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez Frías, aun así también sobran los que dudan de la oposición.

La oposición obtuvo el control de la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas de 2015, sin embargo ha sido seguidamente bloqueada por el Tribunal Supremo de justicia, full de magistrados cercanos al gobierno. El máximo tribunal derogó 8 de las leyes de la asamblea entre enero y octubre del año 2016. Sólo se ha mostrado un montón de sentencias así desde la emancipación hace más de 200 años, de acuerdo con juristas.

Los líderes de la totalidad de las organizaciones claves, englobado el Consejo Nacional Electoral (CNE), han estado firmes tras de Maduro.

¿Los militares pueden participar?

Los militares venezolanos han participado históricamente para poner un punto y final a las trifulcas políticas y la oposición los ha solicitado a salvaguardar la presente constitución y que eviten que tome curso al proceso de concebir una nueva carta.

Chávez y Maduro pasaron años edificando una angosta relación con los altos mandos militares, gratificándolos con dinero y su denominación en poderosos puestos gubernamentales. Más actualmente, Maduro ha fomentado a varios militares inculpados de presuntas violaciones de derechos humanos en contra de los opositores.

   ¿Qué terminará haciendo la Asamblea Constituyente?

La asamblea podría modificar trágicamente el sistema gubernamental del país. La constitución vigente, desarrollada por Chávez en año 1999, incrementó de tres a cinco poderes las ramas del Estado venezolano y agrupó las dos cámaras del congreso en un solo elemento. Además le ayudó a expandir su mandato presidencial de cinco años sin reelección inminente a seis años con la probabilidad de ser reelecto interminablemente. Gobernó durante 13 años.

No está evidente qué cambios Maduro planifica incluir, pero las personas de la oposición dudan que cualquier rama del gobierno que no esté formada con Maduro seguirá sin poder. Temen también que las ya atrasadas elecciones regionales, que fueron reprogramadas para diciembre de 2017, serán anuladas. Es posible que el partido de Maduro pierda esas elecciones.

La oposición no registró candidatos para la Asamblea Constituyente, demostrando que esos comicios están planteados para garantizar una totalidad pro-gobierno. Además ven a la Asamblea Constituyente como otro centro por el cual Maduro afirmará aún más su poder.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in constituyente and tagged , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *