CONSEJO DE LA OEA DISCUTIÓ SITUACIÓN DE VENEZUELA

 

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conmemora una reunión habitual este miércoles 26 de julio en la sala Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C., para reflexionar sobre la situación en Venezuela. Esta junta se ejecuta en el marco de una huelga civil de 48 horas citada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y a cuatro días que se efectúen las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El presidente del Consejo Permanente manifestó que la discusión fue solicitada por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, EEUU., Guyana, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía  Uruguay, Canadá y Chile

El primero en iniciar la discusión fue el representante de Panamá, quien informó la preocupación de ese país ante la separación del orden constitucional en Venezuela, el agravamiento de la crisis y la agresión. Pidió al Gobierno de Maduro “a eliminar el desarrollo de una Asamblea Nacional Constituyente”.

“Expresamos la consideración de instaurar un grupo de facilitación para defender un proceso de dialogo entre el gobierno y la oposición para colaborar a la rehabilitación del orden democrático y para asociarse a la implementación pertinente de los compromisos que admitan las partes”, explicó.

Nicaragua, por su parte, afirmó su repudio a la introducción de la discusión en la sesión y pidió a los venezolanos a solucionar sus problemas a través del diálogo, mientras que Granada, demostró su angustia por la crisis en el país y el elevado número de asesinatos durante casi cuatro meses de manifestaciones antigubernamentales.

El representante de México apoyó las declaraciones de Panamá y culpó el arresto de tres magistrados del TSJ.

LEA AQUÍ TAMBIÉN: CIENTOS DE VENEZOLANOS MIGRAN POR TIERRA HACIA COLOMBIA “LLEVO MI VIDA EN DOS MALETAS”

Acotó que lo que está sucediendo en Venezuela es“para angustiarse muchísimo, hubo una separación del orden constitucional, acompañamos el citado de la junta para que el Gobierno de ese país respete los DDHH, en nombre de una participación no se pueden originar más acciones de violencia contra la población”,

De igual manera, culpó el asalto a la Asamblea Nacional el pasado 5 de julio. También afirmó que los países miembros de la OEA amparamos un escape negociado en medio de la situación en Venezuela.

Luego, Estados Unidos manifestó que no puede mantenerse sin proceder ante la crisis en Venezuela y citó al gobierno de Maduro a argumentar sobre las verdaderas necesidades de los venezolanos.

El representante de EEUU, afirmó que su país continuará amparando al pueblo venezolano en busca de un gobierno que solucione sus problemas a diario. También exigió elecciones autónomas y respeto por la Asamblea Nacional.

Lo propio hizo la representación chilena, que afirmó su capacidad a concurrir en un diálogo entre las partes para una búsqueda final de la crisis.

Durante su participación, el embajador de Colombia, opinó que el gobierno de Juan Manuel Santos estima que “no es el momento de una asamblea Constituyente. A nuestro discernimiento, el desarrollo hacia la elección de una constituyente no lleva a una aproximación de los sectores opuestos”, por lo que avala la afirmación hecha por la representación de Panamá.

Indicó que los países miembros no pueden excluir y callar  ante la fuerte situación que esta ocurriendo en Venezuela.

“Todos los esfuerzos deben llevar a que se acabe la violencia, a impedir el derramamiento de sangre de los ingenuos, cualquier resultado debe ser bajo los principios de la libertad”, apuntó.

La delegación Argentina observó la afirmación de Mercosur acerca de la crisis en Venezuela y respaldó la leída por Panamá.

El embajador de Brasil respaldó el documento observado por Panamá y apresuró al Gobierno venezolano a detener la convocatoria a una Constituyente, pues “se trata de algo que advierte arruinar la democracia y los poderes establecidos, principalmente la Asamblea Nacional”.

Por otra parte, el comité de República Dominicana discutió la instalación del tema pues hace tres meses el Consejo Permanente determinó pasarlo a una solicitud superior: una junta de cancilleres.

Costa Rica acusó que en Venezuela “se interrumpen elecciones, huye el voto universal y la sucesión del poder. Desde el Estado se fomenta la represión y la agresión” e imploró lo que tildó como partición entre los países miembros para aproximar la situación. “Venezuela se profundiza en las aguas de la dictadura ante nuestra perspectiva y paciencia, indicó.

Seguidamente, Guatemala rechazó el ataque a la Asamblea Nacional por parte de colectivos armados y pidió al gobierno y la oposición a resolver sus diferencias dentro del diálogo.

Canadá exigió al gobierno de Maduro a suspender la ANC. También instó el cronograma de elecciones generales y liberar los presos políticos.

También, felicitó la determinación de Estados Unidos acerca de las nuevas penalidades a funcionarios del gobierno de Maduro.

Luis Almagro señaló que dado a los actuales acontecimientos sucedidos en Venezuela, hay serenidades de peso para pedir el rechazo del mecanismo con el que el gobierno de Maduro indaga restituir la Constitución.

Quien ha enseñado tres informes acusando la crisis venezolana enseñó un material audiovisual de la institución Human Rights Watch acerca de la opresión excesiva a los protestantes que llevan más de 110 días en las calles en repudio a las políticas de Maduro.

Al final del debate, el presidente del Consejo Permanente pidió tomar notas de las participaciones de cada representación.

Más temprano, el comité venezolano repudió que el estado de Venezuela haya sido incorporado en el orden del día en la Organización.

La situación fue respaldada por los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, al estimar que no se debería tratar acerca de la situación sin la aprobación de Venezuela.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in OEA and tagged , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *