OPOSICION RETA AL GOBIERNO CON LA GRAN TOMA DE VENEZUELA

La oposición se apropia este viernes de las calles de Venezuela, subiendo al máximo su reto al presidente Nicolás Maduro, quien restringió las manifestaciones que perjudiquen la elección de una Asamblea Constituyente.

Será un abierto enfrentamiento. Finalizado a las 06H00 locales (10H00 GMT) un paro de 48 horas que ha dejado ocho muertos, los contrincantes de Maduro empezarán al mediodía la “gran toma de Venezuela”, con obstrucciones de vías neurálgicas de todas las ciudades.

Un policía llamado Oneiver Quiñones falleció después de recibir un disparo en la cabeza el jueves en Ejido, estado Mérida (oeste), manifestó este viernes la Fiscalía, que suma en 113 los fallecidos en cuatro meses de manifestaciones.

Entonces, el miércoles, un hombre de 30 años falleció después de resultar herido en una manifestación.

El gobierno negó las movilizaciones que perjudiquen la elección el domingo de los 545 asambleístas de la Constituyente y advirtió con cárcel de 5 a 10 años a quienes la obstaculicen.

“Si retira la Constituyente sería una conveniencia para Maduro de lavarse la cara ante todo el mundo. Pase lo que pase la batalla continua”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles.

Convocando a un “boicot”, la unión opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió mantener las manifestaciones hasta la jornada electoral.

“Tenemos que organizarnos para profundizar la lucha. El gobierno no ha dado anuncios de que vaya a anularse ese proceso”, acotó el diputado Freddy Guevara, a nombre de la Unidad.

– Alta Angustia –

La Constituyente aumentó las protestas que piden la salida de Maduro en un país atraído y sumido -aunque a su riqueza petrolera- en una grave crisis, con barbara inflación y grave necesidad de alimentos y medicinas.

Miedosos de que falle la comida y haya mayor desorden y violencia, muchos venezolanos se llenaron de alimentos y miles pasaron la frontera hacia Colombia.

Ante la creciente presión, Estados Unidos dispone que los familiares de sus representantes salgan de Venezuela, y Canadá aconsejó a sus ciudadanos impedir viajar a este país y salir a los que ya se encuentran.

Maduro, cuyo trámite es rechazado por 80% de la población según la firma Datanálisis, afirma que la Constituyente acercará paz.

También, busca la restauración económica con proposiciones como la elevación a rango constitucional del control de precios y la asignación de alimentos subsidiados. Para los opositores será el fracaso.

– “Pura charlatanería” –

Días antes de la elección, el gobierno de Donald Trump sancionó a 13 funcionarios y militares venezolanos, entre uno de ellos la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, acusándolos de “minar la democracia” y de fingidos hechos de violencia o corrupción.

No obstante, Maduro reiteró que la Constituyente no tiene vuelta atrás.

Maduro culpa a sus contrincantes de intentar un golpe de Estado con respaldo de Washington, y culpa de sumisión al “imperio” a gobiernos de Latinoamérica y Europa que le exigieron detener la Constituyente.

El presidente venezolano también propuso a la MUD comenzar un diálogo antes de las votaciones. Pero fue completamente rechazado.

“Pura charlatanería. Ni por un momento podemos bajar la fuerza basada en falsas ilusiones”, dijo Freddy Guevara, al asegurar que la unión opositora no ha recibido propuestas formales de diálogo.

Para sacar adelante su plan, básico para su continuidad en el poder, Maduro cuenta con respaldo del máximo tribunal de justicia, del poder electoral y de los militares, su primordial soporte y a quienes ha dado gran poder político y económico.

Su iniciativa trajo una fractura en el chavismo, encabezada por la fiscal general Luisa OrtegaDíaz, quien afirmó que Nicolás Maduro y su conjunto quieren seguir gobernando “sobre las necesidades de un país”.

LEA AQUÍ TAMBIÉN: EEUU ORDENÓ A FAMILIARES DE PERSONAL DIPLOMÁTICO ABANDONAR VENEZUELA

– Una elección sin enemigo–

La MUD determinó no concurrir, alegando que la Constituyente no fue citada en referendo y que el sistema comicial fue hechopara que el gobierno la maneje y haga una Carta Magna a su medida para crear una dictadura comunista.

Conforme a los analistas Colette Capriles y Benigno Alarcón, tanto el repudio interno y externo a la Constituyente dañan su legitimidad.

Por ello, activando a sus bases para que lleven gente a las urnas y vigilando si votan los beneficiarios de programas sociales, el gobierno busca obviar la contención, después de los 7,6 millones de votos que la MUD afirma que logró en el plebiscito simbólico que se realizó hace dos semanas en contra de esa iniciativa.

Pero debido al sistema de elección, que combina comicios por territorios y sectores sociales, 62% de los 19,8 millones de electores podrá votar al menos dos veces, según el experto Eugenio Martínez, lo que complica la cuenta de la participación.

Un 70% de venezolanos repudia la Constituyente, según Datanálisis. “Pero así voten dos personas el día domingo, Maduro y Cilia Flores (la primera dama), saldrá Tibisay (Lucena) manifestando que fueron  millones”, afirmó Freddy Guevara.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in paro nacional and tagged , , , , , .

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *