MERCOSUR LISTO PARA APLICAR LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA A VENEZUELA

Los cancilleres del Mercosur se encuentran este sábado en Sao Paulo para hablar sobre la situación de Venezuela, que se espera sea anulada políticamente por sus miembros debido a la crisis institucional que esta pasando el país, anuncia AFP.

Sería la segunda vez que el bloque fundado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay anula uno de sus socios invocando la ‘cláusula democrática’, como lo hizo con Paraguay en el 2012 después de la expulsión del presidente Fernando Lugo.

Hay posibilidad de que en el encuentro en Sao Paulo, pronosticado para las 11H00 (14H00 GMT), los cuatro países lleguen un acuerdo para anular a Venezuela “por la rotura del orden democrático”, acotó a la AFP una fuente diplomática brasileña.

En la destreza, esto cambiaría poco la circunstancia del país en el conjunto, ya que Venezuela se encuentra anulada del Mercosur desde diciembre por falta de obligaciones comerciales con las que se responsabilizó cuando se integró en 2012.

Tampoco adaptaría una expulsión de Venezuela del Mercosur.

Pero una suspensión por causas “democráticas” tendría un choque político mucho mayor que las decisiones tomadas hasta ahora, valoran observadores.

– Censura de Mercosur –

“Sería un golpe muy fuerte para la condición internacional del gobierno de Nicolás Maduro. Es una crítica de los países del Mercosur a lo que el Estado venezolano ha hecho a lo largo de estos últimos meses”, reseñó a la AFP, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro Mauricio Santoro.

Venezuela “Confronta hoy la probabilidad de tornarse un plebeyo internacional en América Latina”, anunció.

La llamada “cláusula democrática” (Protocolo de Ushuaia) fue impulsada por los países del bloque en abril, cuando ya habían avisado, encontrados en Buenos Aires, una “rotura del orden democrático” y comenzaron un proceso de consultas, anticipado a la suspensión.

El punto de fracaso fue la elección del domingo 30 de julio, una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro, intensamente cuestionada por la sociedad internacional, y el arresto el martes de los lideres opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían arresto domiciliario.

Ledezma, alcalde de Caracas, fue llevado de nuevo a su casa este viernes, donde continua en detención domiciliaria.

La Constituyente será un supra poder que gobernará al país por tiempo ilimitado y redactará una nueva Carta Magna, en sustitución de la que en 1999 promovió el presidente Hugo Chávez, fallecido en el año 2013.

Venezolanos residentes en Sao Paulo citaron a una una protesta el sábado para pedor a los cancilleres a anular al país caribeño, donde unas 125 personas fallecieron desde que inició la nueva oleada de protestas opositoras en abril.

LEA AQUÍ TAMBIÉN: ¡CONFIRMADO! EEUU REMOVERÁ A MADURO SI NO ABANDONA


– Anular, pero no aislar –

La determinación de anular a uno de sus socios debe ser tomada por consenso, según decreta la cláusula democrática, escrito firmado en 1998 por los países fundadores junto a Chile y Bolivia.

En vísperas de la reunión, en presidente argentino Mauricio Macri afirmó que “Venezuela tiene que ser anuladadefinitivamente del Mercosur. Es inadmisible lo que está pasando en ese país”.

Brasil, también censuró la elección de la Constituyente y pidió la “liberación rápida de los presos políticos”.

Uruguay, por su lado, no es seguidor de aplicar la cláusula democrática, pero no se afrontará a que esto ocurra si los demás países lo determinan, anunciaron fuentes oficiales.

Si se aclara, la suspensión no debería llevar sanciones económicas, según valoran analistas y ha propuesto el canciller brasileño Aloysio Nunes.

“Eso sólo empeora la crisis y se convertiría aún más fuerte el castigo que ya pesa sobre el pueblo venezolano”, explicó Nunes esta semana al periódico O Globo.

Para Santoro, si bien los países de la región quieren dar a Venezuela un duro mensaje político, no buscan retirarlo del continente.

“Hay un sacrificio de parte de los países de la región de no retirar, sencillamente a Venezuela de cualquier contacto diplomático. Nadie quebró relaciones diplomáticas” hasta los momentos, resaltó.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in MERCOSUR and tagged , , , , , .

One Comment

  1. Mercosur ya suspendió de manera indefinida a Venezuela como país miembro del bloque. La decisión fue tomada POR UNANIMIDAD por los cancilleres de los cuatro países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en el día de la fecha en Brasil.
    No se optó por la figura de EXPULSIÓN debido a que ésta no permite reinsertarse en el bloque hasta pasados 10 años de la sentencia. De esta manera, cuando regrese la democracia plena a Venezuela, podrá regresar con mayor facilidad al bloque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *