LA FANB, UN PODEROSO ACTOR POLÍTICO Y ECONÓMICO EN VENEZUELA

 

La Fuerza Armada venezolana tiene un amplio poder tanto en el gabinete de Maduro como en zonas estratégicas, como el petrolero, y está abastecida de armamento ruso y chino, que contiene aviones Sukhoi, tanques y misiles, anuncia AFP.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) afirmó este domingo 06 de julio haber malogrado un ataque “terrorista” en contra de un fuerte militar en Valencia (Carabobo), pero se difunden versiones acerca de un alzamiento de uniformados en esa ciudad.

La FANB se proclama “chavista, nacionalista y anti-imperialista” y su domo ha prometido “lealtad total e incondicional” a NicolásMaduro.

– Poder dotado –

La FANB cuenta con unos 365.315 efectivos (terrestre, guardia nacional, naval, aérea reserva) casi igual que Brasil, que cuenta con 366.614-, según observada la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, un promedio de análisis en esa materia incluido por expertos de la localidad.

En 2006, Estados Unidos negó la venta y traslado de armamento y tecnología militar norteamericana a Venezuela, por lo que el gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013) pidió a nuevos “partidarios estratégicos”: Rusia y China.

La ONG Control Ciudadano, que supervisa la actividad militar, avisa que aunque los convenios militares son confidenciales se decidió que Rusia ha distribuido a Venezuela vehículos de combate de infantería, artillería, sistemas de defensa antiaérea, aviones de combate, helicópteros misiles,fusiles, lanzacohetes antitanques, blindados y tanques de batalla.

China, por su parte, ha abastecido a Venezuela con grupo de comunicaciones, atuendo militar, utensilios antimotines, radares, protegidos, así como helicópteros y aviones.

– Poder político –

De 32 ministros en el ministerio, 12 son militares: diez activos y dos en plan de retiro.

En el gobierno de Maduro, la participación militar subió de 25% en 2014 a 37,5% en junio pasado, según inspección Ciudadana

La Fuerza Armada está gobernada por el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, y por el general Remigio Ceballos, comandante Estratégico Operacional.

El general Padrino López es una suerte de “superministro”, a quien los demás individuos del ministerio deben entregar cuentas, según estableció Maduro en 2016.

En mando de los militares también están el Ministerio de la Presidencia, Interior y Justicia; Transporte; Hábitat y Vivienda; Energía Eléctrica, Obras Públicas; Frontera;Alimentación; Agricultura y Tierras; Pesca y Acuicultura;Eco socialismo y Aguas. Casi todas las funciones importantes.

La oposición ha comprometido al coronel ya retirado Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, por la necesidad de alimentos básicos, que según Datanálisis llega al 60%.

El ministro de Vivienda, general Manuel Quevedo, dirige uno de los programas bandera del gobierno, en el cual han sido dadas, según Maduro, al menos 1,7 millones apartamentos subsidiados.

La oposición juzga la grande participación de los militares en el gobierno y su “politización”. “El pésimo error que hizo Chávez fue haber sacado a los militares de los cuarteles. ¿Quién los va a volver a meter?”, ha manifestado el diputado y expresidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

– Poder económico –

Tropas colaboran en un acto para celebrar el día de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano hoy, sábado 24 de junio de 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela)

Un canal de televisión, un banco, una acopladora de autos y una constructora son algunas de las compañías inspeccionadas por los militares venezolanos, quienes añadieron el año pasado la empresa Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg).

Esta industria ejecuta tareas semejantes a las de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como restaurar y conservar pozos, y vender y repartir productos de la industria minera, petroquímica, gasífera y petrolera.

CAMIMPEG  (La Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, C.A.) es el centro del “motor industrial militar”, una de las decisiones de Maduro para afrontar lo que estima una “guerra económica” de la oposición y empresarios para desconsolidar a su gobierno. Analistas la clasifican como un ser con las mismas capacidades de la estatal PDVSA.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in FANB and tagged , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *