EL CONTRABANDO DESANGRA LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

 

La dificultad colombo-venezolana tiene como punto de partida el contrabando de artículo se hidrocarburos que derivaron en una fuerte crisis humanitaria después de la deportación intensiva de más de 1.443 colombianos y la fuga de otros 13.962, según cálculos del Gobierno colombiano. El autoritarismo del presidente Nicolás Maduro los mostraba como responsables principales del desabastecimiento y la necesidad de su país, pero pese a los diferentes cierres generales e imperfectos de sitios fronterizos desde el 2015 está situación no ha llevado ninguna variación, por el contrario, se ha aumentado porque el paso de un país a otro no necesita solamente de la legalidad. Los fines terrestres entre los dos países es uno de los más extensos 2.219 kilómetros, y el más habitado de América del Sur, anuncia ABC de España.

JORGE BENEZRA San José De Cúcuta (Colombia)

Las autoridades militares colombianas piensan que hay, al menos, 247 trochas ilícitas, es decir, caminos escondidos entre las montañas y ríos situados a lo largo de la frontera. Por allí, Venezuela y Colombia están siendo arruinadas por las mafias del contrabando. Entre los estados de Tachira y Zulia en Venezuela; Norte de Santander y La Guajira, en Colombia, por estas rutas transitan más de 100.000 barriles diarios de petróleo, según suma de Petróleos de Venezuela PDVSA

Del lado venezolano, durante las 24 horas del día se ven filas incalculables de autos tratando de abastecer sus depósitos. La gran mayoría para traficar la gasolina. En la localidad de Ureña, las trochas se observan fácilmente a pocos metros del sitio de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyos mediadores se tapan los ojos como si no pasara nada

Sonido de las ametralladoras

En Cúcuta es reiterado ver en las calles autos móviles con placas venezolanas. Lo que llama mucho la atención es que los puentes internacionales que juntan a ambos países continúan cerrados desde hace dos años. «Escucha las ametralladoras, esos son los mismos bolivarianos vigilando los caminos ilícitos por donde pasan: carros, comida, gasolina y personas. Ellos son los primeros que ocasionan las mafias», dice una mujer que atraviesa desde Colombia a Venezuela por el puente Simón Bolívar.

Cualquier artículo venezolano en la frontera difícilmente es limitado y sale económico a los colombianos. Mientras que en Venezuela el desabastecimiento habitual está derrotando a sus ciudadanos, las compañías legales colombianas se van a la ruina porque difícilmente pueden combatir con el tráfico que sostienen las organizaciones criminales.

Los ciudadanos se prestan para acumular y reparten el combustible. Constantemente toman a los surtidores ilícitosEl Norte de Santander es uno de los treinta y dos departamentos que, conforman la República de Colombia. Su capital es Cúcuta. Está situado al noreste del país, en la zona andina, limitando al norte y este con Venezuela. La Brigada número 30 del Ejercito Colombiano y la Policía Fiscal aduanera sostienen una mirada vigilante por todos los sitios más difíciles de su geografía como lo es el corregimiento de San Faustino, limítrofecon el río pamplonita que reparte ambos países. Por todo el trayecto se ven casas rurales muy indigentes en donde la población se presta para acumular y reparten el combustible. Continuamente aceptan a los surtidores ilícitos, hombres que cruzan con camionetas de doble tracción, pero casi huecas llenas de combustible y le cancelan al despachador el doble o mas de lo que compran, para después vender el cargamento en las caletas. Desde esos barrios, a pesar del patrullaje es muy fácil llegar a las vías que dirigen a Colombia o Venezuela.

Emboscada

Al llegar al sitio de control donde esperaban a ABC, nos metimos por los caminos que esconde la carretera con el pequeño incierto armado de la fuerza pública colombiana. En medio del camino. Y allí sin esperarlo, a unos 20 metros se manifestaron de pronto dos autosque inmediatamente se paralizaron. Sus habitantes corrieron y se lanzaron al río para darse a la fuga nadando hacia tierra venezolana. La consecuencia alrededor de unos cuarenta galones de combustible y el comiso de los autos ilícitos. Horas más tarde en este sitio hubo un encontronazo para tratar de rescatar lo decomisado, dejando dos civiles difícilmente heridos.

«Los criminales e individuos dedicados al contrabando se exponen por la rentabilidad que da el negocio. Estamos estimando que se ganan no menos del 1.000%, como en el caso de los hidrocarburos. La gente de estas zonas respaldan a las organizaciones criminales porque ellos viven también de esto y nuestras personas son atacadas diariamente», manifiesta el Brigadier General Antonio María Beltran Díaz, comandante de la Brigada 30.

Los cálculos de la Policía Nacional Aduanera anuncian que en los primeros siete meses del año 2017 ha subido cerca de un 70% las personas apresadas, la gasolina decomisada y los vehículos inmovilizados en semejanza a todo el año 2016.

LEA AQUÍ TAMBIÉN: LA FANB, UN PODEROSO ACTOR POLÍTICO Y ECONÓMICO EN VENEZUELA

El aumento en el tráfico ilícito de ganado y carne sin tratar desde el estado Táchira hacia la ciudad de Cúcuta es otras de las grandes angustias de las autoridades. Existe una amenaza de contagio al entrar de manera ilegal al territorio colombiano, animales o carne sin control sanitario de ningún tipo. Condición que puede ocasionar una epidemia de fiebre aftosa en toda la localidad. En la comunidad ganadera la angustia es alta. Colombia tiene el titulo de territorio liberado de aftosa, así que podría dañar la exportación de artículos lácteos y cárnicos, y poner en peligro mercados ocupados como el de China.

«Es muy fuerte lo que se está observando con esta crisis fronteriza hace unas semanas nos tocó sacrificar unas 120 reses y luego situarlas en fosas consoldados vigilando el lugar por varios días para impedir que estos criminales las desentierren porque no tienen fin», acota el Brigadier General

En esta frontera tan enredada y repleta de movilidad cada día de frente a los controles, quienes están en el contrabando han pedido al ingenio para seguir pasando los artículos ilegales. Lo cierto es que seguirá siendo de esta forma hasta que uno de los actores de la frontera siga siendo buen negocio para el otro. «Venezuela es un mecanismo para hacer dinero de manera fácil y alguien tiene que aprovecharlo», dice una pintada en una pared camino a la frontera de San Antonio del Táchira.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in Sin categoría and tagged , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *