“LA DIETA DE MADURO” VENEZOLANOS CON HAMBRE HACEN COLA EN CÚCUTA POR UN PLATO DE COMIDA

La sede colombiana de Cúcuta se esfuerza en dar posada y comida a cientos de venezolanos emigrados, anuncia ABC de España

Por JORGE BENEZRA Cúcuta (Colombia)

Antes del mediodía una línea de hombres, mujeres, niños y ancianos espera a que abran un comedor dirigido por la sede de Cúcuta, a unos metros de la frontera con Venezuela. Diariamente, unos 2.600 venezolanos asisten a este centro que desde hace dos meses se ha transformado en un sitio de referencia ineludible para todos los venezolanos que llegan a la ciudad de Cúcuta. Lo han denominado como “Casa de paso la Divina Providencia”. El espacio está situado junto a la parroquia católica San Pedro Apóstol, en La Parada, y tiene una extensión de más de 1.500 metros cuadrado.

Es mucha la gente en fila, bajo un sol agotador y cantidad de polvo que se levanta por la brisa. El contenido de conversación: la política. Nunca falta alguien que, con la gracia que caracteriza a los venezolanos a pesar de las adversidades, no diga: «Estamos aquí por la dieta de Maduro».

En tan solo dos meses han llegado a dar más de 75.000 almuerzos. Las caras que evidencian los beneficiados son diferentes y sus historias también. Algunos vienen solo a hacer las compras del día: arroz, aceite, azúcar y regresan. Otros son aquellos que habitan en las calles o en algún escondite del norte de Santander y saben que allí tienen un vaso de agua potable, un café y un plato de comida deliciosa y caliente.

Moisés González es un adolescente de 18 años. Habitaba en uno de los barrios más agresivos de Caracas, la Cota 905. Ahora permanece en las calles de Cúcuta en la economía informal. Espera tranquilamente su turno. «Esto para nosotros es de mucha ayuda. Aquí la comida es exquisita. Yo vengo de pasar muchísima hambre y estoy muy agradecido», manifiesta el joven.

«Esto es demasiado grande»


Esta creación ha sido factible gracias a la ayuda de movimientos apostólicos, comunidades parroquiales y universidades. Son varias las manos que menean las ollas y cocinan a leña para cientos de personas durante varias horas.

«Nosotros estamos pendiente de la alimentación, pero también estamos dando medicinas y mucha ayuda espiritual», acota monseñor Víctor Manuel Ochoa, obispo de Cúcuta, quien medita acerca de la situación en Venezuela. «La iglesia trata de ayudar, pero esto es un fenómeno muy grande. El Papa Francisco ya anunció instando democracia y dialogo».

Hace 40 años llegaron a Cúcuta muchos deportados en masa. Eran tiempos fuertes donde aquel que era forzado a atravesar la frontera quería un albergue, tener una cama con la que desafiar las noches del norte de Colombia y un plato de comida caliente para volver a empezar una vida. Esta ciudad fronteriza ha sido la entrada y salida para generaciones completas de migrantes que escapan de la pobreza y la violencia.

La red del Centro Scalabrini o Casa del Migrante fue creada en los años 70. Fue el sitio de recepción de muchos colombianos y otros emigrantes de Sudamérica que venían deportados desde Venezuela por tropezarse de forma irregular en ese país. La Iglesia Católica de Cúcuta desafió ese problema instaurando el Centro de Migraciones, en el barrio Pescadero.

La economía en Venezuela se sostiene sumida en una grave crisis lo que hace que muchos de sus habitantes asuman el peligro de emigrar. Ahora existen alrededor de 155.000 venezolanos que ya efectuaron los 90 días permitidos sin visado, según cálculos de Migración Colombia. Para la comunidad cucuteña es un indicio de alarma que las autoridades deben considerar.

LEA AQUÍ TAMBIÉN: CANASTA BASICA FAMILIAR ALCANZO LOS DOS MILLONES DE BOLIVARES

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in HAMBRE EN VENEZUELA and tagged , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *