CANCILLER DE MEXICO BUSCA APOYO DE CUBA PARA SOLUCIONAR CRISIS EN VENEZUELA

 

El canciller Mexicano está en La Habana con la ilusión de que Cuba, uno de los primordiales aliados de Venezuela, impulse a solucionar la rígida situación política en la nación sudamericana, según un funcionario mexicano de alto rango informado acercadel viaje.

Gabriel Stargardter / Reuters

Luis Videgaray no acudió a la isla caribeña con las manos vacías y ha determinado, a petición de La Habana, intensificando una línea de crédito del banco de fomento estatal mexicano Bancomext de 30 millones a 56 millones de euros como seña de buena intención, según el funcionario y un escrito observado por Reuters. Cuba usa los recursos para retribuir importaciones clave.

“El canciller les va a declarar: Queremos solucionar la situación en Venezuela ¿cómo lo haremos?”, manifestó el funcionario bajo estipulación de anonimato.

México podría tener conflictos para convencer a Cuba de juntarse a sus esfuerzos. Venezuela es el más semejante aliado estratégico e ideológico de la isla, a la cual ha auxiliado con miles de millones de dólares de petróleo económico.

El Gobierno de Cuba ha juzgado los esfuerzos apoyados por Estados Unidos para oprimir al presidente de Venezuela, Maduro, para que restituya el orden democrático después de meses de manifestaciones en las que han fallecido más de 120 personas.

México piensa que no habrá un cambio pacífico en Venezuela sin el apoyo de Cuba, acotó el funcionario. Si la isla oprimirá más a Venezuela, podría hacer que otros bajos aliados insulares de la ciudad de Caracas sigan su modelo, lo que pondría en conflictos a Maduro, agregó.

LEA AQUÍ TAMBIÉN: AN SEGUIRÁ DEFENDIENDO LA CONSTITUCIÓN VIGENTE Y RECHAZA INTENCIONES DE LA CONSTITUYENTE CUBANA

Nicolás Maduro estuvo en La Habana esta semana, por lo que Videgaray, quien apareció en la isla el jueves seguido por el jefe de Bancomext, permanece hasta que los funcionarios cubanos le den a saber su versión de los criterios del mandatario venezolano.

La finalidad del viaje es también aseverar a Cuba que México podría respaldar a la isla si Venezuela colapsa. El suministro de petróleo mexicano no está legalmente en la mesa, pero el funcionario manifestó que pensaba que podría ofrecerse mas adelante.

Para México, el mejor marco sería que Cuba considere públicamente que la circunstancia en Venezuela es insostenible y notifique una declaración crítica acerca del régimen de Maduro, pidiendo a algún tipo de transición, aseveró el funcionario, quien sin embargo sustentó que es posible que la isla vuelva a apoyar al sucesor de Hugo Chávez.

México ha elegido liderar los esfuerzos regionales en contra de Venezuela como parte de su búsqueda de una renegociación conveniente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anuncian funcionarios de Estados Unidos y mexicanos.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México, de Cuba así como el ministerio de Información de Venezuela no argumentaron de inmediato a las peticiones de comentarios.

Posted in CANCILLER and tagged , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *