LA OPOSICIÓN DEL FUTURO EN VENEZUELA ESTÁ EN LA CALLE

Las protestas que han tomado las calles de Venezuela desde principios de abril, pero que ya parecen acabarse, pusieron a la tentativa no solo al Gobierno de Nicolás Maduro, sino la unión de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el grupo opositor que asocia a 21 partidos y movimientos, que citó las manifestaciones. Así lo publica elpais.com

La inseguridad de sus acuerdos internos, siempre bajo advertencia de indisciplinas y divisiones, terminó siendo (como en otros casos) una desventaja para la activación oportuna de iniciativas que usen las coyunturas y, que también, agraden las expectativas de todas las partes. De hecho, la alianza luce débil después de la campaña insurreccional, después de la traición de una de sus caras más evidentes, María Corina Machado, y el creciente protagonismo del conjunto denominado La Resistencia, que alimenta sus filas de jóvenes fogueados únicamente en las disputas callejeras de los últimos cuatro meses en contra de los cuerpos de seguridad.

Pero no todo son noticias malas para la organización. Aparece una reciente camada de líderes jóvenes, serios pero con calle: muchos han estado en la primera línea de las contiendas de estas últimas semanas. Y los junta un sentimiento de pertenencia a una misma concepción. “Los últimos cuatro meses, cuando hemos salido a manifestar todos los días, con quienes nos hemos tropezado en la calle son los mismos con quienes marchamos hace 10 años. Tenemos amistades sinceras. Por eso, indistintamente de en qué partido militamos, podemos organizarnos y poner el país por delante”, añade Roberto Patiño, diputado a la Asamblea Nacional por el partido opositor Primero Justicia (PJ).

LEA AQUÍ TAMBIÉN: CANCILLER DE MEXICO BUSCA APOYO DE CUBA PARA SOLUCIONAR CRISIS EN VENEZUELA

Patiño (nace en 1988) y sus compañeros Manuela Bolívar (1985, Voluntad Popular), y Armando Armas (1981, Voluntad Popular), dialogan con EL PAÍS en la ciudad de Caracas. Los tres interpretan antes que nada a la llamada Generación de 2007, la impresión de dirigentes estudiantiles que ese año surgió en repudio del cierre de la cadena de televisión privada RCTV por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

Pasados 10 años de ese comienzo, todavía es temprano para decidir si a los  políticos de entonces pertenecerá llevar el mando del país por muchos años, como durante medio siglo hicieron los estudiantes que en 1928 se afrontaron al dictador Juan Vicente Gómez y después se transformarían en los padres de la democracia en Venezuela. Tienen una actividad pendiente: extraer del poder al chavismo. Mientras tanto, muestran algunos triunfos de importancia, como la primera perdida electoral que admitió el chavismo ese mismo 2007, cuando se llevó a consulta popular una renovación constitucional que Chávez provocaba.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in resistencia and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *