NO A LOS PRECIOS DEL PETROLEO, ES EL SOCIALISMO EL CULPABLE DE LA TRAGEDIA EN VENEZUELA

Tenemos que la izquierda está manifestando de Venezuela de nuevo. Eso es una muy buena cosa. Durante casi 10 años, grandes grupos de la izquierda estaban en manos del dominio de Venezuela. No escuchábamos el fin. La exegesis venezolana del socialismo era su ejemplo deslumbrante, el modelo que el resto del mundo debía imitar.

Por Kristian Niemietz 

Cuando el desmayo del país ya no podía ser rechazado, lo soltaron como a una papa caliente. Y después siguió un extenso período de silencio. Pero los recientes sucesos han obligado a colocar de nuevo el asunto en la agenda.

Las respuestas cambian. Los intérpretes de la izquierda estalinista se escuchan ahora como una imitación del diario Pravda de los años treinta, fabulando sobre saboteadores y en contra, revolucionarios debilitando la economía. No obstante, los cortes más ilustrados dentro de la izquierda se dan cuenta de que es difícil que convenzan a muchas personas si suenan exorbitante como el villano en una película de la Guerra Fría.

Por lo tanto, han recogido una línea argumentativa más inocente, anunciando que los conflictos de Venezuela se deben básicamente a la reducción de los precios del petróleo. Por supuesto que Venezuela lo está haciendo incorrectamente, acotan. Cualquier economía que necesite tanto de los precios de los productos básicos lo haría indebidamente en esas circunstancias. No tiene nada que ver con el socialismo, reiteran.

Resulta superficialmente elogiable. Pero, ¿recuerdan qué destacado Chavista dijo esto en el auge de los costos del petróleo:

Por supuesto que Venezuela está bien. Cualquier economía que necesite tanto de los precios de los productos básicos haría bien en esas condiciones. No tiene absolutamente nada que ver con el socialismo

Usted descifró: nadie de ellos. Los costos del petróleo llevan una doble vida en la mente del chavista. Cuando los precios del petróleo se suban, el boom resultante es el motivo de que lo social actúa, pero cuando descienden de nuevo, la aminoración consiguiente no tiene nada que ver con el socialismo.

LEA AQUÍ TAMBIÉN: AN TIENE VIGENTES SUS FUNCIONES CONSUSTANCIALES COMO PODER LEGISLATIVO

Los costos del petróleo no están bajos

Es evidente que los bajos costos del petróleo dañarían a la economía venezolana. Pero aquí está la cosa: hoy en díano tenemos precios bajos del petróleo.

Tuvimos precios del petróleo inauditamente altos en la década que acabó en  2014/2015. Los costos del petróleo no han “colapsado”. Sencillamente han vuelto a una altura que está más en línea con el promedio a largo periodo. Más únicamente, están de vuelta (en términos verdaderos) a donde estaban en 2004, el momento en que en Venezuela empezó el boom. Y siguen estando apreciablemente más elevados que los precios de las dos décadas pasadas.

Sin embargo, tal vez lo más considerable, es que los problemas que frecuentemente asociamos hoy con Venezuela, básicamente acerca de la falta de artículos importantes como alimentos, medicinas y otro tipo de productos ya sea para autos u otra cosa, son anteriores al descenso de los precios del petróleo. A continuación Lean esta descripción:

“de azúcar, huevos leche y aceite de cocina no existía ninguna señal. ¿Dónde se hallaban ellos?… Bienvenidos a Venezuela, una economía en esplendor con una desigualdad. La falta de alimentos está cubriendo el país al mismo tiempo que los ingresos del petróleo están promoviendo un despilfarro de gastos… La leche ha desaparecido por completo de las tiendas y supermercados… el azúcar y los huevos son también una alusión“.

Eso es de un enunciado de The Guardian, anunciado en 2007 – cuando los costos del petróleo estaban a punto de obtener su máximo histórico.

O esta cita de un enunciado del año 2013, justo antes que empezara la bajada de los precios del petróleo

La falta de alimentos en Venezuela no ha terminado, sino que han perdurado más tiempo que nunca… El Banco Central de Venezuela… ha estado anunciando un índice de necesidad… coloca la suma de este año en un nivel que es igual a los países que sufren problemas civiles o circunstancias similares a la guerra“.

Hay un montón de novelas con historias variables en las que el descenso del Muro de Berlín nunca ocurrió, y que la República Democrática Alemana RDA todavía se conserva hoy. Es un alucinante experimento mental, pero todos los autores se afrontan a un conflicto al hacer ese telón de fondo: cuando el Muro bajó, la Republica Democrática Alemana no fue sólo políticamente, sino incluso económicamente terminada. ¿Cómo rebasar esto, si anhela que su historia variable sea al menos algo verosímil?

Dos autores han conseguido un resultado sencillo pero aparentemente efectivo: en su interpretación, el gobierno de la Republica DemocráticaAlemana muestra reservas de petróleo cerca de la costa del Báltico. La RDA muy pronto estará sumergida de petrodólares y se transforma entonces en la versión socialista, al norte de Europa de Arabia Saudita.

El razonamiento de los autores debe haber sido: “Vamos a otorgarles reservas de petróleo. Indudablemente los ingresos petroleros pueden hacer que cualquier economía marche, además una economía socialista”

Me gusta mucho la idea. Pero la práctica de Venezuela enseña que los autores han sido muy optimistas.

Los socialistas han sustentado siempre que el socialismo marchará eventual, apenas requiera las circunstancias precisas. Ahora están manifestando efectivamente:

“Por supuesto, que el socialismo marcha. Todo lo que requiere son las provisiones de petróleo probadas más grandes del mundo, la importancia más larga del precio del petróleo en la historia y el nivel más elevado de precios del petróleo jamás reconocido en la historia. Ese boom debe por supuesto continuar para siempre. Inclusive entonces, usted tendrá una necesidad día a día de alimentos, medicamentos y otros artículos importantes básicos. Pero en el lado eficiente, tendrás intelectuales occidentales haciendo cola para decirte lo favorecido que eres”

El socialismo en que nos ha metido Hugo Chávez ha dañado a este país, uno de los mas ricos del mundo por sus recursos petroleros, sin embargo hoy día las personas tienen grandes dificultades en conseguir satisfacer la dieta diaria, y conseguir medicinas, el socialismo chavista ha debilitado la producción y la economía

Las argumentaciones socialistas no atraen a nadie, ¿o sí?

Kristian Niemietz es PhD en Economía Política (London). Es el director de Salud y Bienestar del Instituto de Asuntos Económicos

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in CRISIS VENEZOLANA and tagged , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *