¿CÓMO AFECTAN LAS SANCIONES ECONÓMICAS DE ESTADOS UNIDOS A VENEZUELA?

 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump volvió a pegar a su homólogo venezolano Nicolás Maduro al aplicar sanciones financieras que dificultarán la emisión de deuda por parte de Venezuela, país ahogado por una fuerte crisis económica, anuncia AFP.

El decreto de la Casa Blanca, publicado el viernes, “impide transar reciente deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Se trata de las primeras penalidades de Washington en contra de Venezuela en su grupo, pues las anteriores fueron en contra de Maduro y algunos de sus participantes, a los que culpa de quebrantar la democracia, ayudar la corrupción o violar los DDHH.

“Estas medidas están esmeradamente calibradas para rechazar a la dictadura de Maduro una fuente decisiva de financiamiento para sostener su mandato ilegítimo”, agregó la Casa Blanca.

Pero Maduro estimó “una locura” las sanciones y citó a las compañías estadounidenses que compran petróleo venezolano a una reunión inminente en la ciudad de Caracas para analizar los resultados.

¿Cómo perjudicarán las sanciones al gobierno de Maduro y a los venezolanos?

LEA AQUÍ TAMBIÉN: LUISA ORTEGA, DE FISCAL DE CHÁVEZ A TESTIGO DE CARGO EN CONTRA DE MADURO

– Gobierno “acorralado” –

El economista Rafael Quiroz, especialista en petróleo, considera que la determinación perjudicará la situación financiera y “el flujo de caja” del gobierno y de PDVSA.

“Si Venezuela toma la decisiónde emitir un nuevo compromiso no puede contar con ninguna compañía norteamericana o de otro país que tenga ocupaciones financieras en Estados Unidos. Va a oprimir mucho al gobierno, que va a sentirse mucho más amenazado”, anunció a la AFP.

El descenso de los precios del petróleo desde 2014 ha perjudicado fuertemente a Venezuela, que alcanza del crudo 96% de sus ingresos en divisas.

“Vamos a disponer de menos divisas para importar alimentos, medicinas entre otros. La escases subirá mucho más”, aseguró Quiroz.

La grave crisis económica que ahogaa los venezolanos se determina por el desabastecimiento de alimentos y medicinas y una fuerte inflación que podría cerrar este año en 720%, según cálculosdel FMI.

Almacenamientos internacionales han disminuido a 10.000 millones, la mayoría en lingotes de oro.

El economista Luis Gavazut, de la línea chavista, coincide en que las sanciones que considera parte de una “guerra económica” para destituir a Maduro perjudicarán el flujo de caja de Venezuela.

– Efecto limitado –

Pero el economista Henkel García, director de la firma Econométrica, anunció que el efecto de estas sanciones será de manera “restringida”.

“Se suprime un nuevo financiamiento, lo que dificultaría la emisión de nueva deuda, pero la deuda vieja se puede seguir transando”, aseveró a la AFP.

“El problema aumentaría si Estados Unidos toma alguna medida acerca de las exportaciones de Venezuela a ese país”, señaló.

Washington compra 800.000 barriles a diario de petróleo a Venezuela, 42% de los 1,9 millones que está produciendo.

La agencia de calificación financiera SP Global Ratings advirtió en julio acercadel peligro de impagos debido al daño de las condiciones económicas y el incremento de las tensiones políticas en Venezuela.

Entre octubre y noviembre, Venezuela y PDVSA deberán cancelar unos 3.800 millones de dólares en vencimientos de cupones.

David Smilde, especialista en Venezuela de la Oficina en Washington para temas Latinoamericanos (WOLA), concuerda en que sanciones más extensas tendrían impacto en la población.

“En el largo plazo puede ser, porque el modelo económico no es sustentable. Necesita expulsar deuda para financiarse y eso se va a dificultar con estas sanciones.”, afirmó.

“Estas últimas medidas son importantes porque no perjudican las transacciones petroleras y comerciales, pero afecta la capacidad del gobierno de Maduro de endeudar a Venezuela”, dijo.

¿Qué hacer en este caso?

Para Jason Marczak, del centro de estudios latinoamericanos del Atlantic Council, fuertesería agregar a PDVSA a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), lo cual trancaría todos sus fondos y pertenencia bajo jurisdicción de Estados Unidos.

Hasta ahora, las penalidades buscan “exigir al gobierno a cambiar su posición, respetar la Constitución y los principios de la democracia”, no agudizar la crisis humanitaria, como asegura Maduro, dijo.

“Para Estados Unidos, ésta es notoriamente una de las prioridades y creo que seguirá presionando”, finalizó.

Gavazut, en cambio, manifestó que Venezuela alcanzará los obstáculos buscando opciones de financiamiento en Asia y Europa.

“Habrá que desplegar canales y relaciones financieras con el mundo euroasiático”, anunció.

No obstante, García ve difícil conseguir clientes que compren deuda venezolana en otros sitios.

“No será fácil, porque no se podrá expulsar desde Estados Unidos, que es un mercado central”, manifestó.

Por Alex VASQUEZ, con Alina DIESTE en Washington/AFP

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in SANCIONES A VENEZUELA and tagged , , , , .

2 Comments

  1. Creo que las sanciones tienen otras consecuencias (ocultas) que afectan a los “enchufados antiguos y nuevos” además de afectar a la “nación” directamente a través de la misma empresa venezolana Cisco, porque existe un tejido empresarial venezolano en USA impresionante, desde los años 70′ cuando comenzó la “corrupción galopante”. En los años 80′/90′ tuve la ocasión de verificar personalmente que eso es así a través de la Cámara de Comercio de Venezuela en Nueva York. Se imaginan ustedes ¿cuántos miles de afectados enchufados viejos y nuevos, es decir la Matriz de los medios de corrupción en Venezuela que “opera” en USA.por VENEZOLANOS desde hace más de tres décadas? Es solo otro detalle significativo por añadir. Gracias.

  2. Buen día filósofo. Quiero denunciar que desde el mes de agosto del año pasado los trabajadores de embajadas presentan retrasos en el pago de salarios de dos y hasta tres meses. Nos encontramos en un limbo, sin obtener respuesta. Todo es siempre una excusa cada vez que llamamos a Venezuela, ahora la última excusa es que hay que esperar qué decide el gobierno, en qué moneda se va a pagar. Mi esposo es empleado público desde el año 93, desde antes de la llegada del chavismo ya le faltan pocos años para jubilarse es un empleado más como tantos otros millones en el país y fuera de él. Pero nos encontramos en un estado de desesperación en un país y continente extraños sin poder solventar nuestras necesidades. Y acá todo se paga a precio de euros hay que pagar alquiler escuela alimentos y el gobierno no responde. Por favor difunde ya que no somos nosotros solamente sino todas las personas que están fuera. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *