“LOS SECRETOS QUE GUARDA LA FISCAL LUISA ORTEGA”

 

La fiscal Luisa Ortega se fue de Venezuela con el agua al cuello, pero alcanzó llegar a Colombia con un montón de información que, apenas con los primeros datos, ya está ocasionando un tsunami en la localidad. Su escape fue simplemente espectacular.

Quien fue una de las mujeres más cercanas a Hugo Chávez y fiscal general desde el año 2007, seguida de su esposo y dos funcionarios, puso en una lancha rápida dos maletas y viajó por 3 horas desde la península de Paraguaná hasta Aruba. Allí, en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix, los esperaban dos pilotos colombianos a bordo de un chárter privado. Después de decolar, la nave voló hacia el norte para despuésvirar al occidente y, por último, tomar ruta hacia al sur. Fue un recorrido en parábola con el propósito de no entrar a cielo venezolano. A las 3:30 de la tarde del viernes 18 de agosto, la nave llegó a Bogotá.

La llegada de Ortega y sus primeros días en Colombia estuvieron destacados por el secretismo y el silencio. Lo nuevo que se sabía de ella era su corta intervención, vía telefónica, en la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina que se conmemoró en Puebla, México. Ortega, a quien la Asamblea Constituyente oficialista que dirige Venezuela aisló del cargo el 5 de agosto, se dirigió a “mis hermanos fiscales”, para acusar que la policía política había tomado los establecimientos del Ministerio Público; afirmó que 64 fiscales (siendo ella la primera) sufrían acosamiento y que el gobierno de Maduro les había negado salir del país. “Todo esto por las averiguaciones de Odebrecht que involucran al señor Maduro y a su grupo. Eso los tiene muy angustiados”, reiteró. Nadie imaginaba que al tiempo que sus expresiones hacían noticia, ella estaba llevando a cabo su plan de huir.

El lunes el secretismo se rompió con un corto y categórico trino del presidente Santos: “La fiscal Ortega se encuentra bajo respaldo del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo daremos”. Con eso alcanzó para que se armara la de Troya. La bóveda del gobierno venezolano reaccionó con violencia y un primer efecto de la acogida a Ortega es que se profundizó el abismo en las relaciones bilaterales. “Bogotá se ha transformado en un centro de la conspiración en contra de la democracia y la paz de Venezuela. Deshonra histórica del Caín de América”, afirmó el canciller del país vecino, Jorge Arreaza. El funcionario tildó de cínica la determinación de Santos y recordó que no era la primera vez, pues desde 2002 Colombia apoya a Pedro Carmona, jefe del fallido golpe en contra de Hugo Chávez. Por su parte, el ex defensor del pueblo Tarek William Saab, quien aceptó la Fiscalía por mandato de la Asamblea Constituyente, tildó de repugnante y ofensiva la determinación. El vicepresidente Diosdado Cabello, al contestar el trino de Santos, fue más sarcástico, pero no menos venenoso: “Te la regalamos. Te estas llevando un tesoro. Es más: nómbrala desde ya fiscal”.

Además las agresivas reacciones del gobierno de Maduro eran la comidilla política, trascendió que Ortega y Santos se habían juntado en privado. A partir de esta reunión se negoció que en cuestión de horas la fiscal se trasladaría a Washington y que desde allá anunciaría las pruebas para dar a conocer la corrupción del presidente de Venezuela y su comitiva. Pero Ortega asombró una vez más. Ciertamente tomó un vuelo, pero rumbo a Brasil. Apareció como invitada principal en la reunión de fiscales del Mercosur, y su intervención ocasionó el primer conato de crisis regional.

Ortega reiteró en que el asunto de Odebrecht en su país era de proporciones insospechadas y que responsabilizaba a la cúpula del gobierno, comenzando por Maduro. Por los comunicados desclasificados en Estados Unidos acercadel escándalo, se sabía que las coimas pagadas en Caracas eran del orden de 98 millones de dólares. Pero Luisa Ortega afirmó: “En Venezuela se cancelaron 300.000 millones de dólares por los frutos de Odebrecht”. No obstante, Ortega no avanzó más al respecto y se saltó a otros escándalos. Mantuvo, por ejemplo, que Nicolás Maduro y el empresario barranquillero Álex Saab son dueños de la firma Group Grand Limited, con la que manejan en forma amañada el multimillonario negocio de la asistencia alimentaria que otorga el Estado a cerca de 6 millones de hogares venezolanos. Del montaje también haría parte Tarek William Saab, quien tendría familiaridad con el colombiano. Este fue el primero en repudiar la acusación y divulgó una demanda en contra de la fiscal.

Con respecto al vicepresidente Diosdado Cabello, la fiscal afirmó que recibió 100 millones de dólares por medio de la compañía española TSE Arietis. La cantidad, que además suena desproporcionada para críticos del gobierno, se habría triangulado por medio de dos primos del vicepresidente de Venezuela, Alfredo Campos Cabello y Gerson Jesús Campos Cabello. Después de todo, la fiscal anunció que sabía que el impuesto fiscal Saab ya había desbaratado los expedientes que reposaban en Caracas, pero que ella tenia copias certificadas de todo y que las daría a la Justicia de Estados Unidos, Colombia y España.

A las afirmaciones de la destituida fiscal desde Brasil, respondió de inmediato el gobierno de Maduro. El presidente venezolano determinó sacar del aire, de inmediato, a los canales colombianos RCN y Caracol Televisión, y, por otro lado, afirmó que pediría la captura de Luisa Ortega por medio de una circular roja de la Interpol.

El gobierno de Venezuela también será comprimido con el destape de su corrupción en ambientes internacionales. La OEA impulsó el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana en contra de la Corrupción (Mesicic). El procurador general, Fernando Carrillo, cree que los gobiernos de Pinochet en Chile, Fujimori en Perú así como Lula Da Silva en Brasil hicieron agua cuando el mundo evidenció que eran máquinas de corrupción. “La dictadura de Maduro también se hundirá cuando se alcance armarle un caso internacional por sus delitos de lesa humanidad, y por tener a Odebrecht como motor del socialismo del siglo XXI”, afirma.

La fiscal Ortega retornó a Colombia el jueves, y estará en el país mientras decide en qué condiciones puede ir a Washington para dar a la Justicia de Estados Unidos las muestrasen contra de Maduro. Ya sea allá o acá, se adelanta que muy pronto se reunirá con Moreno Ocampo y con la comisión de la OEA para documentar un suculento expediente internacional en contra del presidente venezolanoNicolás  Maduro. Y eso demuestra su coraje renovado contra el gobierno de Colombia.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in luisa ortega and tagged , , .

One Comment

  1. HHola, mi nombre es Carlos Gonzalez, soy Nicaragüense y vivo en Phoenix Arizona;soy muy solidario de la lucha del pueblo Venezolano contra del gobierno dictador Narcotraficante y asesino de Maduro y su cúpula corrupta (Endiablado Cabello, el vice presidente Assimi, Jorge Rodriguez, el chimpancé Asturi y otros…), desde un comienzo, que dió el golpe de estado el gorila Chavez supe lo que venía, y lamento por toda la miseria por la que está pasando el pueblo, porque nosotros lo vivimos en carne propia…pero, después que vieron los sandinistas que ese sistema (comunismo y por no hecharse el pueblo y perder el poder a causa de tanta miseria; cambiaron el sistema a capitalista; ahora son millonarios dueños de grandes empresas con todo el dinero que se robaron y con todo el dinero que acumularon del narcotráfico. Así puede pasar con uds. si no es que 1ro. se deshacen de ese cáncer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *