Nuevo Plan De Alimentación Propuesto Por El Gobierno

En una reunión de representantes de distintas carteras en Miraflores con Nicolás Maduro, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, propuso el “Plan Conejo” el cual consiste en hacer una campaña por radio, prensa, televisión y  caricaturas (sic) para que el pueblo entienda que el conejo no es una mascota, sino que son dos kilos y medio de carne con alta proteína y sin colesterol. Una coneja pare aproximadamente diez o doce conejitos, al año puede tener hasta 90”, dijo el ministro. “Hay que cambiar los patrones culturales de consumo, nos han inducido a comer lo que al imperio le interesa”.

La  propuesta generó risas incluso entre sus colegas. Y es que lo que plantea es casi una invitación a matar y saborear la mascota que se tiene en el hogar, es como el náufrago que comienza a ver con cara de bistec a su compañero de zozobra.

Que si gallineros verticales, sembrar ñame en el balcón del apartamento, hacer arepas de yuca o auyama, el gobierno ya no sabe qué decir o hacer para darle la vuelta a su falta de capacidad para  resolver la crisis alimentaria que hay en el país, esta propuesta la lanzó con el fin  incrementar las proteínas en la alimentación de los venezolanos, a su juicio todo es culpa del sabotaje económico imperial después de las sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Indicó el doctor José Martins de la Clínica de Adelgazamiento en Caracas que el gobierno ya no sabe cómo manejar este problema  “Hoy dicen conejos, mañana serán perros y así”,  el especialista en estética y nutrición aseguro que no hay nada de malo en comer conejo, el problema es cuando presentan la idea como una solución frente al hambre en Venezuela.

Cualquier proteína animal es buena, el conejo es una buena fuente de proteína y libera poco ácido úrico”, aseveró el galeno, La carne es buena, bastante magra, pero alrededor del 40% son huesos, lo que puede aportar son 120 gramos de proteína a cada persona, completó Maritza Landaeta de Jiménez, coordinadora de investigación y docencia de la Fundación Bengoa.

Como nutricionista tendría que decir cosas a favor de la carne de conejo, pero también algunas debilidades, su valor nutritivo no se puede negar, tiene un aporte proteico importante, son alrededor de 20 gramos de proteína por cada 100 de carne, especificó Yuly Velazco, jefe del departamento de Salud Pública de la Escuela de Nutrición de la UCV, el conejo puede llegar a pesar entre 2 y 5 kilogramos dependiendo de la raza, sentenció el veterinario Gerardo González.

Es casi  imposible que una familia de cuatro o cinco personas se alimente a punta de conejos y que reemplace el consumo proteico diario o semanal con un animal que no pasa de los tres kilogramos, aparte la carne de conejo no rinde igual que un kilo de carne de res o pollo,  se aconseja en algunos regímenes de dietas.

La propuesta no es aceptable ¿Cómo propones un alimento bajo en calorías en un país donde la gente está perdiendo peso?, mejor buscar una iniciativa con mayor cantidad calórica, en estados como Lara, Falcón y Zulia, el consumo de este animal es más habitual, pero de ninguna manera puede llegar a reemplazar  la carne, el pollo, pescado o huevo, asomó Landaeta de Jiménez. “Hay gente que come chivo, iguana, eso depende de cada quien”. El gobierno no descubrió el agua tibia, ya que el consumo de este animal ha existido desde siempre.

Criar conejos sale costoso, ya que hay que alimentarlos, vacunarlos y engordarlos ¿Cómo vas a darle los vegetales que tanto te cuestan a un conejo? Es otra idea más para tratar de ocultar el fracaso en materia alimentaria del gobierno, confesó Martins, y es una propuesta que en medio de esta crisis parece un chiste.

Al no pensar en los costos que genera se nota que lo están haciendo de manera improvisada, no puede ser que para problemas tan serios tengan estrategias tan flojas, añadió Velazco, la propuesta es entregarle a cada familia un conejo para que ellos mismos aprendan a matarlos, eso puede ser complicado.

La falta de medicinas en suelo venezolano es otro problema. Actualmente no hay vacunas para conejos en el país, por eso al menos a las mascotas recomendamos desparasitarlas dos o tres veces al año, el conejo puede provocar toxoplasmosis, parásitos y hasta rabia, no es un animal para tenerlo en un apartamento, regularmente expide pelos que pueden causar ciertas alergias en algunas personas.

Venezuela dejo de ser una nación productora y consumidora de carne, pollo y pescado a una nación donde hay leyendas urbanas de gente cazando perros, palomas y hasta animales en zoológicos para poder alimentarse.

Es preocupante el patrón alimentario, los modelos de alimentación pasan de generación en generación, no puedes imponerle un cambio a la sociedad de esa manera, la carne de conejo tiene un sabor particular y no se ha medido antes los siguientes criterios la aceptación y la tolerancia.

Además  advierten  sobre otro inconveniente, los conejos suelen escaparse  y si están en el campo arrasan con toda la siembra agrícola, en Australia por ejemplo es un problema y es casi obligatorio cazarlos asimismo Desde el  punto de vista de estos especialistas no defienden ni se oponen al consumo de conejo, pero les preocupa que no puede ser una salida a la crisis.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in Sin categoría and tagged , , .

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.