LA OEA Y EL CUARTO INFORME ACERCA DE VENEZUELA

Las casi 60 páginas que abarca el Cuarto Informe acerca de Venezuela, publicado el pasado 25 de septiembre por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. No existe una afirmación que no esté mantenida en los hechos. Ni un dato que no proceda de fuentes confiables como la del Foro Penal Venezolano. Tal como se dice hacia el final del mismo, el primero de sus propósitos es cumplir con el deber de respaldar los DDHH(derechos humanos) y políticos del pueblo venezolano. Así lo anuncia  abc.es

En lo que continúa no pretendo resumir lo que, por sí mismo, es un resumen irrepetible y doloroso de la situación venezolana. Se trata de la acusación de la consolidación del gobierno dictatorial en nuestro país, a partir de la mención fundamental de la (CDI) Carta Democrática Interamericana.

En una de sus primeras clases, Almagro reitera los 5 factores que contiene el artículo 3, la cual describe los elementos fundamentales de la democracia representativa según la CDI. Cabe hacer este ejercicio: observar cada una y preguntarse si el gobierno de Maduro cumple con estas premisas.

1: Respeto a los DDHH y las libertades esenciales. 2: entrada al poder y su ejercicio con retención al Estado de Derecho. 3: Celebración de elecciones habituales, libres, justas y fundamentadas en el sufragio universal y secreto. 4: Régimen plural de partidos y estructuras políticas. 5: autonomía e independencia de los poderes públicos.

Pero aun hay más. El artículo 4 de la CDI, cuando se dirige al ejercicio de la democracia, lista otras cinco clases que merecen ser repasadas: Uno, transparencia de las actividades gubernamentales. Dos, honorabilidad. Tres, consideración por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. Cuatro, la disciplina constitucional de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil lícitamente constituida. Y cinco, el Respeto al Estado de Derecho de todos los individuos y sectores de la sociedad.

Quien resalte al gobierno encabezado por Nicolás Maduro con las nombradas diez categorías, no conseguirá otra respuesta: se esta tratando de una dictadura, hecha a partir de la destrucción paulatina de la democracia, y de la violación programática de los DDHH y las llamadas Libertades esenciales. El venezolano un “Estado represivo”, sin justificación. El informe relata sus procedimientos vistos: mantiene secuestradas a personas por mucho tiempo; no hace seguras las boletas de excarcelación; procesa a civiles en la jurisdicción militar; suprime a personas indefensas en las manifestaciones. El balance que presenta este Cuarto Informe acerca de Venezuela, al 25 de septiembre, es evidente: 130 venezolanos fueron asesinados durante las protestas y aproximadamente 16 mil fueron heridos. A esa fecha, la cantidad de presos políticos subía a 645, es decir, más presos políticos que los que habían en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La lectura vista no sólo se dirige a la autoría por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de una parte de estas muertes, sino también a las provocadas por la acción organizada de ciudadanos armados con esos mismos entes de seguridad. Mi finalidad, y la de cualquier ciudadano que haya observado los videos y escuchado los testimonios recopilados, es que se proyectaron y ejecutaron acciones con el fin de matar a la fuerza el derecho constitucional a las manifestaciones.

Este cuarto informe, dada la gravedad de la situación, y porque se trata de delitos que no prescriben, recuerda el aterrador asunto de las torturas, que el Centro de Estudios Para América Latina “el sobresaliente centro CASLA cedido por Tamara Suju”, ha acusado en la Corte Penal Internacional. -Los 120 casos nuevos presentados el 15 de junio hacen mención a personas azotadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y unas que otras policías regionales o municipales-.

Entre las cosas que es imposible excluir, y que destacan entre las numerosas denuncias, está el tema del hambre: 54% de los niños venezolanos presenta algún nivel de desnutrición. Esto quiere decir que no consumen las suficientes calorías para aprender, vivir y jugar a plenitud. Esta es una de las causas más aborrecibles, quizás la más aborrecible de las obligaciones del narco-régimen de Maduro, la de haber deteriorado, en muchos casos de forma definitiva, las existencias, el futuro de millones de niños y adolescentes venezolanos.

No solo se sujeta a condiciones de hambre al origen de la población venezolana “Venezuela es hoy un país de muchos niños con hambre”, sino que se ha incitado a la erradicación del talento, resultado neto de una vida donde la muerte vela en cada esquina: 2 millones de desplazados, entre ellos, cientos de jóvenes talentosos, que se han ido de su país, no solo para guardar sus vidas, sino para encontrar nuevas oportunidades económicas que les permitan una vida más merecedora y segura.

La serie de cuestiones que todavía no he resaltado daría tela para muchos otros artículos. Las violaciones al debido procedimiento; el uso de tribunales militares para cuestiones civiles;en colerización de lo militar en la vida pública venezolana; la suciedad operativa y en las determinaciones del CNE; la aniquilación de la separación de poderes y la acción de un TSJ dedicado, de forma abierta e insolente, a violar la Constitución y prestar su ayuda al régimen; la condición ilícita e ilegítima de la Asamblea Nacional Constituyente, en todos sus ángulos ¿cómo fue citada, cómo fue elegida -derrotando el principio universal del sufragio universal-, cómo fue establecida y cómo opera.

En numerosos artículos he perseverado en la importancia que la acción internacional tiene en la crisis de Venezuela. Luis Almagro, así como otros líderes internacionales, da a saber que el pueblo venezolano está dirigido, día a día, en esta lucha. Los candidatos a las gobernaciones, es decir, así como las altas dirigencias de los partidos políticos democráticos, deberían observar este Cuarto Informe acerca de Venezuela. Estamos en un momento, donde la política, siempre tentada por el populismo, incide en el peligro de olvidar cuestiones que son esenciales: que en las manifestaciones fueron asesinadas 130 personas; que hay cientos de presos políticos, algunos de ellos sometidos a golpes fuertes; que no hay día en que los demócratas no debamos cumplir con la responsabilidad de denunciar el carácter ilícito, ilegal y fraudulento de la Asamblea Nacional Constituyente; que la tarea de restaurar el orden constitucional no puede echarse a un lado, y que la ANC debe desaparecer lo antes posible, que Luisa Ortega Díaz debe volver a su oficina a dirigir el organismo que le corresponde, que el TSJ debe estar ocupado por los miembros que la Asamblea Nacional designó sobre la base de sus atribuciones.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in OEA and tagged , , , , .

2 Comments

  1. Perdón por mi ignorancia con el tema yo he leído bien este cuarto informe mi pregunta todavía en el cuarto informe no se toman acciones, quería saber cuándo es que la comunidad internacional u organismos internacionales como la OEA, ONU toman acciones.

    • lamentablemente, los organismos internacionales deben seguir un protocolo. una vez cumplido ese protocolo finaliza con la intervención del pais ya sea por USA o por los cascos azules de la OEA. Esperamos que sea pronto.

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.