LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LAS REFINERÍAS HA CAÍDO A UN 70% EN ÚLTIMOS 2 AÑOS

 

“Es inadmisible que en un país tan petrolero la población padezca una necesidad recurrente de combustible”, anunció Iván Freites, directivo de la Futpv

En Venezuela, nación petrolera con uno de los más grandes requerimientos de hidrocarburos del mundo, solo la Faja Petrolífera del Orinoco tiene depósitos explotables de más de 275.000 millones de barriles, la gasolina se esta escaseando. Las largas colas en las bombas por fallas en la distribución de combustible son recurrentes en Caracas y en casi todo el país.

Petróleos de Venezuela está incapacitada de agradar la demanda del mercado interno de derivados de hidrocarburos. Directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, explicó que debido al colapso de las refinerías, comenzado en 2013, la empresa se ha visto forzada a importar prácticamentetodo el combustible que necesita el consumo interno. No obstante, por no respetar los compromisos, ha estado perdiendo la confianza de los proveedores internacionales que eligen desviar los cargamentos a clientes que pagan en efectivo, lo que destaca aún más la escasez de combustible.

LEA AQUI TAMBIÉN: LA OEA Y EL CUARTO INFORME ACERCA DE VENEZUELA

Fuentes que se encuentran cerca de Pdvsa anunciaron que el principal problema de la industria son la corrupción y las malas determinaciones gerenciales. La mayoría de los pozos están clausurados, la cual no hay provisiones ni equipos de reposición para los que desarrollaron su vida útil: la consecuencia es la caída de la producción de aproximadamente  3 millones de barriles diarios en 1998, a 2,2 millones de barriles diarios en 2017, manifestó uno de los voceros.

Directivo de la Futpv, Iván Freites, acotó que por la caída de la explotación de crudo, en los últimos dos años ha bajado 70% las operaciones de las refinerías El Palito, Amuay, Puerto La Cruz y Cardón, cuya cavidad instalada de producción de derivados petroleros, como el gas de bombona, gasolina, diesel automotor y lubricantes, es de 1,3 millones de barriles al día.

Relató que los últimos dos años el parque refinador del país ejecuta a menos de 30% de su cavidad como consecuencia de que la carga de crudo para tratar es menor cada vez más, además de los problemas de movimiento de muchas plantas.

Especificó que la importación de hoy en día en gasolina sobrepasa los 100.000 barriles diarios para satisfacer el uso interno, muy por arriba de los 10.000 barriles diarios de finales de 1970, cuando se ejercían proyectos de modernización en las refinerías.

Freites reiteró en que urge hacer los cambios de patrón de refinación para optimizar la rentabilidad del crudo, en artículos de mayor valor agregado como el combustible.

Para restablecer las operaciones, Pdvsa requiere urgentemente una inversión de 40 millardos de dólares, afirmaron fuentes del sector. Desde hace 18 meses la producción petrolera ha bajado a 450.000 barriles por día, pero lo que es 2017 y septiembre la caída es de 190.000 y más de 30.000 barriles diarios, respectivamente, acotó el ex director de Pdvsa, José Toro Hardy.

Anunció que el Estado no tiene esa gran cantidad de inversión, lo que implica asistir al capital privado, nacional y extranjero, para sacar a la industria petrolera de su grave situación operativa. Estamos hablando de hacer una nueva y más segura apertura petrolera que la hecha en los años 1980 y 1990”, manifestó el experto.

Freites explicó: “Esos 40 millardos de dólares simbolizan un esfuerzo inicial para reflotar las actividades sustanciales de elaboración y la refinación de crudo”.

Freites precisó que simultáneamente a la inversión hay que hacerle una valoración profunda para decidir lo que es y lo que no es recuperable. “Es mucho el daño a los depósitos, plantas, refinerías y estaciones de llenado,oleoductos y gasoductos entre otros establecimientos”.

Toro Hardy mencionó que el manejo gerencial y eficaz de las operaciones y las finanzas puso a Pdvsa como la primera empresa petrolera de América Latina; hoy en día está a la cola de la lista con el puesto 59. Agregó que una de las pérdidas más grandes de la petrolera estatal fue la expulsión en 2003 de 20 mil empleados que sumaban cientos de años de experiencia técnica y gerencial.

Las Cifras

6.500.000 barriles diarios de crudo en 2006 fue el objetivo de producción del comienzo petrolero adelantado por Pdvsa en los años 1980 y 1990

100.000 barriles por día de combustible importan Pdvsa para llenar el mercado interno, como causa del desplome de la actividad de refinación

50 empresas petroleras nacionales y extranjeras ejecutaban en Venezuela dando inversiones con ocasión de la apertura petrolera.

La gran pregunta ¿hasta cuando aguantaremos esto todos los venezolanos?

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in pdvsa and tagged , , , .

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.