LEE LOS DETALLES ACERCA DEL CONTRABANDO DE DIESEL VENEZOLANO INCAUTADO EN COLOMBIA

Funcionarios de la Policía Nacional de Colombia decomisaron 11.355 litros de diésel de origen venezolano en región del Catatumbo.

Por Horacio Medina @unape

Esta información rodó ayer lunes en horas de la tarde, en Colombia. Iniciaremos por acotar que esa región del Catatumbo, está situada en el departamento colombiano del Norte de Santander, en el municipio Tibú, ubicado a 30 km en línea recta de la población de Casigua El Cubo, estado Zulia, Venezuela.

Adicionamos que aunque 11.355 litros aparenta ser un volumen alto, tanto como para abastecer unos 150 tanques de vehículos de carga, la verdad es que son unos 70 a 71 barriles de diésel.

Para tenermás o menos una idea del tema y sólo como mención, en el Norte de Santander, un litro de diésel vale unos 1.503 pesos que equivale a 13.500 Bs, mientras que en el lado de Venezuela, un litro de diésel cuesta Bs. 0.048 en estaciones de servicio reguladas, Bs. 300 en Estaciones de Servicio Alternativas y Bs. 647 en Estaciones Especiales Exclusivas.

Esto quiere decir que, mientras un vehículo de carga en Colombia necesita de 150 mil pesos de diesel para llenar el tanque, en Venezuela lo llenaría usando Bs.300 que equivale a 500 pesos. ESTO ES UNA LOCURA!!!

Indudablemente resulta, prácticamente es difícil de reducir el contrabando cuando los incentivos son tan altos.

Hay que tener presente que para el caso de la gasolina, la cuestión es aún más dramática, dado que el uso, es decir el mercado es superior.

LEA AQUÍ TAMBIÉN: Recomendaciones Dadas Ante Actividad Sísmica En Venezuela

Cada camión cisterna de gasolina que a diario pasa, de manera ilícita, al otro lado de la frontera con la aprobación de la Fuerza Armada Nacional, carga 40 mil litros de gasolina y se aprecia que, vía terrestre porque también se hace vía fluvial por Apure, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y por vía marítima básicamente por Nueva Esparta y Falcón) pasan unos 100 camiones cisternas, a diario. Recuerden, esto no es solo vía terrestre.

No descuidemos que para el gobierno de Colombia, avalar el suministro de combustible (gasolina y diésel) en la localidad fronteriza con Venezuela, surge ser un complicado tema logístico que se disminuye con el contrabando. De modo que sugerirse un acuerdo gobierno a gobierno, para calcular de manera correcta el combustible, sería beneficioso para ambos países. ¿Esto podría ser posible? Con el modelo actual político en Venezuela puede parecer imposible, pero con el cambio, si podría ocurrir.

Esto resulta necesario que al modificar el modelo político en Venezuela, se ejecute una revisión estructural y amplia de la matriz energética nacional que permita calcular, correctamente los combustibles y aceptar e incentivar la entrada máxima del gas.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in contrabando and tagged , .

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.