¡ENTERATE! ¿PORQUE LA FUGA DE LEDEZMA PODRIA NO SER UN DELITO?

La fuga de Antonio Ledezma ha dado mucho de qué hablar desde el pasado 17 de noviembre cuando se fugó en la madrugada, los venezolanos despertaron con la noticia de que el alcalde Metropolitano, había evadido la seguridad de los funcionarios que lo custodiaban en su residencia en el este de Caracas, y que había tomado rumbo hacia el país vecino Colombia  usando como vía de escapelos caminos verdes; para luego tomar como destino España, donde solicitó asilo político.

Al comienzo el mismo presidente de la República, Nicolás Maduro, tomó lo de la fuga con la mayor calma; lo cual sorprendió, esto causó que algunos pensaran que el escape fue permitido; y hasta se atrevió a lanzar una advertencia a España diciendo: no aceptamos devoluciones. Pero al parecer todo fue pura fachada ya que a los días, se desato la persecución contra quienes fueron considerados cómplices, entre ellos se encuentran trabajadores residenciales sin aparente responsabilidad jurídica sobre el alcalde.

Desde la fuga de Antonio Ledezma han sido citadas y retenidas por más de 72 horas un total de ocho personas que cabe destacar no eran funcionarios encargados de la custodia de Ledezma, vecinos, trabajadores residenciales, vigilancia privada, funcionarios y ex funcionarios de la Alcaldía Metropolitana. Es decir desde el presidente de la junta de condominio del edificio donde vivía Ledezma, pasando por el operador de las cámaras de seguridad, hasta los ex funcionarios de la Alcaldía, fueron llevados a la sede del Sebin en El Helicoide, donde permanecieron detenidos por lapsos superiores a las 96 horas sólo para rendir declaración y luego ser liberados como si nada hubiera pasado.

Actualmente, sólo permanece retenida la directora de Finanzas de la Alcaldía Metropolitana, Carmen Andarcia, a quien le fue allanada su residencia sin ningún tipo de orden judicial; dicho acto fue realizado sólo porque Andarcia dio algunas declaraciones a los medios de comunicación social sobre su caso.

LEA AQUÍ TAMBIÉN:Las 36 Frases Con Las Que Maduro Celebro Su Cumpleaños

¿Según las leyes venezolanas, cuál es el delito cometido en este caso?

Las infracciones relacionadas con fuga de detenidos o incumplimiento de condena están establecidas en el Código Penal venezolano como delitos. En el caso de una persona que haya procurado o facilitado la fuga, puede ser castigada con presión de uno a dos años según el artículo 264. Si se trata de un funcionario encargado de la custodia, la pena aumenta de dos a cinco años artículo 265.

La pregunta es ¿El alcalde cometió un delito al fugarse? Según lo que establece el artículo 258 del Código Penal sólo si ha hecho uso de medios violentos contra las cosas o personas y se castiga con prisión de 45 días a 9 meses. Lo cual hasta ahora lo que se sabe del caso, no ha ocurrido tales hechos, ya que no hubo medió violencia alguna, por lo que al no estar tipificada el tipo de fuga en la cual incurrió y estar la interpretación extensiva en materia penal proscrita, no debería tener una sanción adicional a la que ya tenía.

Además es necesario recordar que Ledezma estaba detenido, pero no había sido sentenciado aún, por lo que era un procesado. Si por el contrario, hubiera estado sentenciado, como es el caso de Leopoldo López, sí habría una agravación de la pena de una octava parte así lo explica el artículo 259.

Entonces llevando todo esto a una breve conclusión podemos decir: que por un pequeño pero muy importante tecnicismo y un vacío legal la acción ejecutada por Antonio Ledezma no constituye delito.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in Sin categoría and tagged , , , , .

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.