“ESTE COMIENZO DE AÑO ES MUY DURO”: EL FUERTE INICIO DE AÑO DE LOS VENEZOLANOS

Luis Briceño realizó su patrimonio con una pequeña fábrica que después de 25 años podría clausurar. Este comienzo de año es muy duro, manifestó, reflejando el desespero de millones de venezolanos ante una crisis económica descontrolada.

Aunque no quiera pensarlo, este empresario de 70 años esta al tanto que los próximos meses serán muy fuertes para su negocio por la falta de artículos y la hiperinflación, que según el FMI alcanzará los 2.350% en 2018. También porque dos de sus tres empleados quieren emigrar.

Briceño opina que el aumento de 40% del salario mínimo puesto por el presidente Maduro el 31 de diciembre solo empeora todo.

LEA AQUÍ TAMBIÉN: DERRUMBE: VENEZUELA CAE EN UNA GUERRA ECONÓMICA

Cuando vi que lo incrementaron apagué la televisión. Dije: no quiero saber de esto hasta enero, porque es empezar a desesperarme desde ahora, cuenta a AFP en su fabrica de glaseado e impresión de envases de vidrio en la ciudad de Caracas, que llegó a tener 10 trabajadores.

Me parece de lo peor, porque a los propios empleados les preguntas: ¿quieres que te suba el sueldo mínimo por parte del gobierno?, y opinan que no, porque después aumenta todo, manifiesta.

– Cada vez compras menos cosas –

Reajustado el salario mínimo seis veces en 2017, (sueldo más bono de alimentación) es de 797.510 bolívares: 238 dólares a la tasa oficial y seis dólares en la del mercado negro.

Briceño paga a sus empleados más del básico, pero debe aumentar el bono, que representa 69% del total. Sus costos subirán, y así toda la fase productiva.

Unos 13 millones de trabajadores adquieren el salario mínimo o reciben el bono, sobre una población económicamente diligente de 19,5 millones, según el gobierno.

Por la hiperinflación que según analistas alcanzó el 2.000% en 2017, con el salario básico apenas se pueden comprar 30 huevos, un kilo de carne, uno de cebolla y otro de azúcar.

Según las universidades venezolanas, la pobreza superó el 30,2% y la pobreza extrema 51,5% en 2016. Según el gobierno en 18,3% y 4,4%.

Especialistas consideran que los incrementos salariales son necesarios en hiperinflación, pero de nada funcionan sin otras medidas, como bajar la emisión de dinero sin respaldo para financiar el gasto público.

El gobierno apoya los incrementos y atribuye la hiperinflación a una “guerra económica” para destituir al presidente Nicolás Maduro.

– Al fondo del abismo –

La economía venezolana está sujetada a un fuerte control de precios y de divisas, centralizadas por el gobierno socialista.

En un país donde el petróleo da el 96% de los ingresos y dependiente de las importaciones, el descenso del precio y de la producción de crudo llevaron al gobierno a bajar de una manera drástica las compras externas, generándose una falta de alimentos severa, medicinas y materias primas.

Venezuela y la petrolera PDVSA han sido manifestadas en default por atrasos con pagos de capital e intereses de deudas.

Maduro tiene parada la asignación de dólares, por lo que algunos empresarios se van al mercado negro, donde la cotización se multiplica por 40 a la tasa oficial.

La patronal Fedecámaras afirma que la industria funciona al 30% de su capacidad por los controles y las expropiaciones. El FMI valoró una caída del PIB de 12% en 2017 y de 6% para este 2018.

En las últimas semanas hubo protestas por comida en varias ciudades. Una mujer murió por un disparo de un militar mientras estaba esperando por carne de cerdo subsidiada por el gobierno en vísperas de Año Nuevo.

El sábado, el gobierno advirtió a decenas de supermercados a bajar los precios, lo que causó grandes colas frente a los comercios.

RECIBE MI REGALO GRATUITO PARA TI
Dos libros Especiales para emprendedores TOTALMENTE GRATIS

 

Recibe en tu email, los mejores contenidos de nuestro blog.  Y disfruta de estos dos magníficos libros "Las 48 Leyes del Poder" y "Piense y Hagase Rico" . Descubre como Si es posible emprender y alcanzar el éxito desde casa usando el poder del pensamiento. Dos grandes Betselers que te cambiarán la vida. TOTALMENTE GRATIS

Posted in CRISIS VENEZOLANA and tagged , .

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.