El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado la detención de 44 personas vinculadas a diversas tramas de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que han perjudicado la economía nacional y dañado a la comunidad en general. Entre los detenidos se encuentran altos directivos de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

La trama de corrupción, denominada «Pdvsa-Cripto», fue descubierta gracias a un operativo especial ejecutado por la Policía Nacional contra la Corrupción, que llevó a la detención de Joselit Ramírez, exjefe de Sunacrip, el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio José Pérez Suárez, y el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, Hugbel Roa, entre otros.
El modus operandi de la red consistía en adquirir buques petroleros sin cumplir con ningún control administrativo o reglamento de contratación y vender el crudo a empresas intermediarias que no pagaban el dinero acordado.
Las detenciones y operativos muestran la determinación del Gobierno de Venezuela en luchar contra la corrupción y recuperar los fondos públicos.
La lucha contra la corrupción es crucial para la recuperación económica y la estabilidad del país.